(Buenos Aires).- El mercado Healthtech -que forma parte del universo tecnológico- se dedica específicamente a crear soluciones digitales para mejorar los servicios relacionados con la salud y, por ende, la atención médica de la población.

Si bien este segmento del universo IT está conformado por hombres y mujeres, solo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria tecnológica es mujer, de acuerdo con Women in Tech (2013).  Además, en los roles de programación, el 38% es ocupado por mujeres y diversidades, mientras que el 51% son varones (“Género y Cultura Organizacional” 2023 de MeT, Mujeres en Tecnología).

En los últimos años se han fortalecido las iniciativas de equidad e inclusión, y con el objetivo de reducir la brecha de género en espacios laborales de IT, según el reciente informe “Género y Cultura Organizacional” de MeT, las organizaciones han intervenido de manera estratégica a través de mecanismos institucionales destinados a revertir las desigualdades estructurales entre varones, mujeres y diversidades.  Estas intervenciones son en su mayoría: acciones de concientización (21%), políticas de protección de personas gestantes más allá de lo establecido por las leyes laborales (18%).

Qué dicen las mujeres líderes del sector Healthtech

Bionexo es una Healthtech con más de 20 años en el mercado latinoamericano, con presencia en Argentina, Brasil (casa matriz), Colombia y México. Cuenta con un equipo de más de 500 colaboradores, entre los cuales el 47% son mujeres.  Así mismo, a nivel de liderazgo las mujeres ocupan el 35%, una cifra que va en aumento y es materia de trabajo constante en las iniciativas de equidad de género impulsadas por la compañía a nivel global, las distintas áreas y sus mismas líderes.

Desde nuestra posición, tenemos la responsabilidad de ayudar y acompañar a muchas más mujeres para que se empoderen y se sientan seguras de asumir nuevos roles de liderazgo. Tenemos la capacidad de allanar el camino para construir organizaciones más inclusivas y equitativas, promoviendo el desarrollo de las mujeres y las diversidades en un entorno de equilibrio personal y laboral. Para lograr esta meta, los espacios de visibilización, discusión y escucha son esenciales en este camino-comenta Mayra Carrizo, Gerente Comercial de Bionexo en Argentina.

Cómo se percibe la evolución hacia un camino de equidad

Hace 14 años, cuando inicié mi experiencia en el mercado de salud noté que había muy pocas mujeres, y poca participación de este género en los procesos de toma de decisiones de las instituciones y los actores relacionados. Sin embargo, también me di cuenta de que las mujeres tienen una gran capacidad de atención al detalle y son muy cuidadosas en los procesos de evaluación. Desde ese momento hasta ahora, he visto a más mujeres asumir puestos directivos. Y aunque aún falta camino por recorrer, realmente creo que con el tiempo tendremos más mujeres en puestos de liderazgo como agentes de transformación. Personalmente, me gusta pensar que sigo contribuyendo a través de cada interacción con mi equipo, con los clientes, y con las decisiones que tomo día a día -afirma Ana Luiza Oliveira, Directora de Clientes de Bionexo.

Con una perspectiva macro del sector, y desde otro contexto de país, sobre la evolución que ha tenido este proceso, Lina Morales, Directora Ejecutiva de la empresa HealthTech Colombia ha observado un progreso significativo en la participación de la mujer en el sector de la salud y la tecnología.  Hemos identificado que existe una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad de género en estos campos. Las compañías han implementado programas de mentoría para mujeres, la creación de redes de apoyo, políticas de igualdad en todos los niveles de la organización, además de un compromiso con la equidad salarial y la promoción profesional basada en el mérito -asegura Lina.

Acciones individuales que impulsan cambios colectivos

Si bien existe la necesidad de implementación de políticas y regulaciones estatales y laborales, la participación individual tiene un papel clave para lograr nuevas conquistas. De esta forma, la Directora Comercial de Bionexo, Patricia Fischer comenta que al existir barreras culturales y sistémicas arraigadas en nuestra cultura, depende de las empresas y los profesionales cambiar este escenario, donde las capacidades de cada persona no pueden ser juzgadas por el género, sino por la inteligencia, la competencia, el alto rendimiento y la creatividad. Desde el área que lidero, busco proximidad y empatía con las mujeres de mi equipo y de la organización, creo que es muy importante construir mejores relaciones y reducir las barreras que las mujeres aún encuentran en sus viajes. Por otra parte, al abrir vacantes, busco atraer mujeres a la estructura, encontrando en Bionexo un lugar acogedor y seguro para el desarrollo personal y profesional.

A lo largo de mi trayectoria de 9 años en Bionexo, siempre he tenido referentes mujeres en puestos jerárquicos dentro de la empresa. Aquí la evolución profesional es natural y sin distinción de género. He tenido diferentes ideas y siempre he contado con el apoyo para ponerlas en práctica; incluso, he participado en espacios donde soy la única mujer en la sala y puedo ver la intensión de incluirme, de darme voz y expresar mi opinión.   En la compañía puedo tomar posición y no me silencian ni me "roban" las ideas.   Me siento respetada y reconocida por mi trabajo -afirma Bruna Martins Do Nascimiento, Directora de Remuneración de Bionexo.

Cómo contribuir para promover la diversidad en los espacios laborales

Para seguir incrementando las cifras de participación de la mujer y las diversidades en el sector tecnológico y Healthtech se requiere de una combinación de variables:

  • Fortalecer la cultura organizacional, valorar la diversidad y estar convencidos de que la capacidad, la inteligencia, la creatividad y el potencial para desarrollar nuevas habilidades es independiente del género de las personas.
  • Crear e implementar políticas públicas y privadas de equidad para acelerar el proceso de cambio en espacios laborales a nivel institucional y formal, con objetivos a cumplir.
  • Promover la capacitación y el desarrollo de las mujeres en puestos de liderazgo en las organizaciones, cultivando un ambiente de respeto y confianza, de escucha y empatía, que brinde a todos la posibilidad de crecer profesionalmente en un escenario armonioso y saludable.
  • Apalancarse en las nuevas generaciones para acelerar el cambio hacia espacios laborales con mayor equidad de género.
    • Sororidad, es decir, solidaridad y apoyo entre las mismas mujeres, especialmente de las líderes hacia sus colaboradoras, para acompañarlas en su crecimiento profesional.

Hay que continuar promoviendo la igualdad de oportunidades y eliminar los sesgos de género en la contratación y promoción de talentos. Nosotras, como mujeres, podemos fortalecer nuestra voz y liderazgo, apoyarnos mutuamente y desafiar los estereotipos de género. Otros actores, incluidas las empresas, pueden implementar políticas inclusivas, ofrecer programas de capacitación y fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad -concluye finalmente Lina Morales.

Acerca de Bionexo

Bionexo es la Healthtech pionera en soluciones digitales en la nube y líder en el mercado de Salud de América Latina.  Hace más de 20 años comenzó con el marketplace de eCommerce para hospitales, clínicas, obras sociales y prepagas. Hoy cuenta con las más diversas soluciones tanto para empresas de salud como para proveedores del sector.   Brinda informes y análisis de datos que contribuyen a entender el mercado para una mejor planificación y mayor eficiencia en el abastecimiento de entidades de salud, así como para el desarrollo de negocios de los proveedores.

Actualmente, Bionexo es una empresa que “piensa global” para optimizar la gestión de la compañía en el mercado internacional, expandiendo aún más las oportunidades de visibilidad, experiencia e información en forma coordinada en todas las geografías.  En Latinoamérica está presente en Argentina, Brasil, Colombia Ecuador y México, y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales; conecta a más de 2.300 instituciones de salud con 15.000 proveedores.  

Para más información visitar: https://linktr.ee/BionexoLatam

   | @BionexoLatam en LinkedIn, Facebook, Instagram y Youtube.