(Buenos Aires).- El Rincón Iberoamericano (RIA)  de  IFCC, es un grupo de trabajo formado por representantes de la mayoría de países pertenecientes a IFCC de habla hispana y portuguesa que se dedica, como su nombre sugiere, a facilitar información, en su propia lengua, a los países latinos de América y a los países de la Península Ibérica en Europa.

Su objetivo  es presentar  en el RIA y dar a conocer traducciones de los documentos científicos, técnicos, artículos  de interés y  así homologar e integrar información actualizada a toda la comunidad de profesionales de Ciencias y Medicina del Laboratorio en el contexto mundial.

En la ciudad de Buenos Aires, el 2 de diciembre de 2016, en el marco del IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB 2016, tuvo  el  Grupo de Trabajo de Iberoamérica de Nomenclatura y Traducción (WG-IANT por sus siglas en inglés)   que pertenece al RIA, su segunda reunión anual,   la dirigieron su presidenta la Dra. María del Carmen Pasquel de Ecuador, reelecta recientemente  por   CPD para su  segundo periodo como Chair.  (Enero 2017- Diciembre 2019) y la Secretaria Dra. Elizabeth Guillen de Paraguay,  participaron los miembros  de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La reunión  estableció su plan de trabajo para el próximo año, destacando el  invitar a los profesionales de la región Iberoamericana para que se inscriban y apoyen el proyecto AMARA que lo dirige el Dr. Eduardo Freggiaro, de Argentina,  que desde enero 2017 será el  nuevo Secretario de CPD y Chair  del C-IeL de IFCC,  R\El Dr. Freggiaro explicó el funcionamiento de este proyecto,  AMARA es un programa que sirve en este caso  para traducir del inglés  al castellano o viceversa, todo lo que sea de interés en la medicina del laboratorio en un mismo tiempo por varios profesionales inscritos previamente, optimizando tiempo y recursos. 

El grupo tiene la revista  electrónica Diagnóstico In Vitro (DIV),  que contiene: noticias, novedades, entrevistas,  artículos científicos, editoriales e información que permite una actualización constante y además conocer lo que en diferentes países de la región sucede, en la reunión se  revisó y estableció la continuidad, contenido, formato   y frecuencia de la misma.

El RIA ha proyectado realizar cursos on line como introducción de los conocimientos que  culminaran en talleres presenciales en los países de la región que lo soliciten de las sociedades científicas a los que se pertenecen sus miembros, el año 2017 será para el control de calidad en la fase pre analítica, validación de métodos cualitativos y hematología, con el apoyo de tecnología de Instituciones como FBA y de  IFCC. 

Santiago Fares Taie, de Argentina,   miembro del TF-YS de IFCC, presentó un resumen de la   página web donde los jóvenes profesionales a nivel mundial pueden acceder a becas, intercambio de conocimientos y hospedaje sea por el área que desean especializarse o el país donde desearían realizar su capacitación, siendo un mecanismo conveniente y económico para los jóvenes científicos.

Esta reunión se pudo realizar gracias a la gentileza del Dr. Roberto García, Presidente de FBA y del Congreso CALILAB,  que facilitó todos los requerimientos, el Doctor Roberto García también invitó a  los Integrantes del WG IANT, a  participar de las actividades científicas y sociales que se realizaron en este extraordinario congreso, una de ellas fue el homenaje por los 50 años de la revista ACTA BIOQUIMICA CLINICA LATINOAMERICANA (ABCL), órgano de difusión científica de COLABIOCLI, C.U.B.R.A y FABA, fundada en septiembre de 1966, bajo la dirección del Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino quien recibió un justo reconocimiento y homenaje por su dedicación y trabajo en estos 50 años de fructífera labor, también fueron homenajeados diferentes autoridades y colaboradores.

El WG-IANT de  RIA, continuará trabajando para fortalecer comunicación,  conocimiento y lazos de amistad de los profesionales de la medicina de laboratorio  de toda la región Iberoamericana, visite su página en:

Fuente: Diagnostics Newws