(Buenos Aires).- Luego de extensas y por momentos muy complicadas tratativas, IOMA y Federación Bioquímica llegaron a un acuerdo definitivo para la aplicación de un nuevo modelo de prestaciones.

Si bien FABA se encuentra completamente en condiciones de comenzar a ejecutar el nuevo convenio desde enero, los pasos burocráticos que se deben dar en el IOMA y a nivel del gobierno provincial, vienen demorando la entrada en vigencia del sistema contractual acordado, el que, con toda seguridad, comenzará a regir desde febrero, aunque al cierre de la presente edición de FABA Informa, se abrigaba una tenue esperanza de que ello sucediera durante el primer mes del año.

También hay que decir que desde enero se aplicará un reajuste capitario que corresponde al último tramo de la pauta anual acordada para 2016 y que finalmente se ubicó en torno al 35%, mismo guarismo con el que se han incrementado los salarios de los trabajadores del laboratorio, de acuerdo a la negociación paritaria del sector.

Debe recordarse en este punto que el Instituto había reconocido una mejora capitaria para los profesionales del laboratorio del 15% desde marzo último, del 10% en julio y del 7% en octubre, a lo que se le agrega ahora el último tramo a partir de enero de 2017.

Con respecto a los coseguros hay que puntualizar que también desde enero tendrán una nueva mejora, con la que se completará un incremento anual similar al de los valores de la cápita.

Por otra parte, ya se ha comenzado a hablar con la conducción del IOMA sobre la posible pauta anual arancelaria para 2017, la cual se trazaría en principio sobre el acuerdo al que ya ha arribado el gobierno de la provincia de Buenos Aires con un sector de los distintos gremios estatales, exceptuados los docentes. Esa pauta prevé una mejora anual del 18% en dos tramos, más una cláusula "gatillo" de reajuste por el índice de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC, a aplicarse en forma retroactiva al inicio del período en el que se pudiera producir un desfasaje con respecto a las previsiones formuladas. 

Puntos salientes

Tampoco se debe perder de vista que en noviembre, cuando prácticamente la totalidad del nuevo convenio prestacional se encontraba acordado entre las partes, repentinamente el IOMA planteó nuevas exigencias que fueron rechazadas por la conducción de FABA y la totalidad de los Distritos.

En diciembre se realizaron nuevas tratativas y finalmente, como se dijo, se arribó a un acuerdo pendiente todavía de instrumentación.

La Federación Bioquímica logró que el Instituto diera marcha atrás con una de las exigencias de última hora, y que consistía, tal como ocurrió con otras entidades representativas de los prestadores, que pudiera darse de baja del padrón de efectores.

Los puntos más salientes del nuevo vínculo contractual de la Federación Bioquímica con el IOMA, de algún modo ya fueron adelantados en anteriores ediciones de FABA Informa, y pasan por la capitación de todas aquellas prácticas incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), mientras que las prácticas que van con pago por prestación son las de alta complejidad (ex 188) que exceden el PMO, las de trámite por excepción y las de fertilización asistida. También se introducen modificaciones en el sistema de autorizaciones y auditorías, las que en los hechos quedarán a cargo de la Federación Bioquímica. Cabe acotar que desde hace varias semanas se vienen llevando a cabo reuniones entre los profesionales de las áreas informáticas de IOMA y FABA, a efectos de compatibilizar los sistemas.

El sistema de coseguros por el momento seguirá sin variantes, aunque la Federación Bioquímica insistirá más adelante ante el Instituto en el "agiornamiento" de este mecanismo para recuperar el peso que hace años tenían los copagos en la integración de los valores de las distintas prestaciones.

Fuente: FABA Informa