(Buenos Aires).- A este evento asistieron las autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, los Dres. Luis García, presidente, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente y Alberto Torres, secretario.

En marco de conferencias se abordaron temas relacionados a la responsabilidad profesional, a cargo del Dr. Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación de Médicos Municipales de CABA. Mientras que el Dr. Ramón Torres, rector de la Universidad ISALUD se refirió a "Perspectiva actual de la cobertura universal de salud en la Argentina". Además, Torres que es médico especialista en Salud Pública, ex superintendente de Servicios de Salud de la nación, docente y asesor de la OPS en Uruguay, Chile y Estados Unidos, presentó su último libro "Política sanitaria en el país de los argentinos. Reflexiones para el día después".

La mesa redonda de debate, moderada por el Presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena, afrontó temas de actualidad para entender dónde estamos, hacia dónde vamos y qué queremos del actual sistema de salud en nuestro país, tales como los riesgos del uso de la tecnología en la relación médico – paciente, la problemática de los juicios laborales a los profesionales de la salud, entre otros temas de interés.

Se hicieron presentes un gran número de participantes entre ellos autoridades provinciales como la Subsecretaria de Atención de Salud de las Personas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Evelina Chapman, en representación de la Región Sanitaria XI su Director, Dr. Enrique Rifourcat y el Sr. Andrés Eduardo Lamotta; el Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Dr. Alfredo Luchessi; el Presidente de la Agremiación Médica Platense, Dr. Martín Pedersoli. Asistieron también los presidentes, autoridades y representantes del Colegio de Médicos Distrito I, la Caja de Médicos de La Plata, CEMEJUP, ACLIBA, FECLIBA, IOMA, Facultad de Medicina de la Ciudad de La Plata, Universidad ISalud, Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sociedad de Anestesiología de La Plata, Sociedad Odontológica de La Plata, Agremiación Médica de Berisso, Agremiación Médica de Ensenada, AMRA, Sindicato de Salud Pública, FABA, Frente Médico Regional, Hospital San Juan de Dios de La Plata, Hospital San Martín, Hospital San Roque, Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Hospital Larrain de Berisso, Clínica Althea, Instituto Mater Dei, entre otros.

En el mismo acto, se entregaron los Certificados de Postgrado en Economía y Gestión de Salud emitidos por la Universidad ISalud en conjunto con el Centro de Educación de la Agremiación Médica Platense.

A su término, y como cierre de la jornada, el FRENTE MÉDICO REGIONAL conformado por las Agremiaciones médicas platense, de Ensenada y de Berisso invitó un cóctel para brindar por el año que termina y por un próspero 2017.

Acerca de Unión Salud

Unión Salud es una institución sin fines de lucro que se constituyó frente a la necesidad común de distintas instituciones de manifestar las problemáticas del sector que representa el equipo sanitario. Está compuesta por la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Berisso, la Agremiación Médica de Ensenada, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Sociedad Odontológica de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, la Caja de Médicos - distrito 1, el Sindicato Médico AMRA, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, FATSA Buenos Aires y el Círculo Médico de Mar del Plata.

Es la intención de esta institución contribuir con el bien común desde la participación en políticas sanitarias aportando la visión del equipo sanitario, a través del conocimiento y la experiencia, y representar las necesidades del sector para que el equipo de salud se encuentre fuerte, pujante y a la altura de las necesidades actuales adaptándose a la dinámica del conocimiento y de la tecnología sin perder de vista al hombre-persona como un ser indivisible biopsicosocial inmerso en una cultura que pondera fuertemente al humanismo. 

El accionar de Unión Salud tiende a solicitar reuniones y entrevistas con distintos actores; funcionarios, legisladores, entidades gremiales, académicos, representantes del Poder Judicial, instituciones intermedias de la seguridad social y partidos políticos.

Y desde su inicio, periódicamente llevan a cabo jornadas de diálogo y debate, intercambios y otras estrategias de difusión de sus propuestas, necesidades y experiencias para instalar el abordaje de temas sensibles para la conformación del sistema de salud, a saber: Sistema Solidario de Salud, Libre elección de profesionales y pago por prestación, Violencia hacia el equipo de salud, Judicialización, Condiciones laborales, Pluriempleo, y Derecho a la salud del equipo de salud.

Fuente: FABA Informa