(Londres).- Aunque Reino Unido tiene claro que con su salida de la Unión Europea, el abandono de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es seguro, esperan que este sea lo menos traumático posible.

Así lo ha asegurado el secretario de Salud británico, Jeremy Hunt, que ha asegurado ante el Parlamento que tratará de mantener “una sólida asociación” con la agencia europea. Hunt ha asegurado que, aunque no esperamos mantenernos dentro de la agencia, podemos seguir trabajando muy cerca. En este sentido, ha explicado que las intenciones del Gobierno es buscar una equivalencia reguladora lo más cercana posible a la normativa establecida por la agencia europea, con el objetivo de poder acelerar el acceso a los nuevos medicamentos en el país.

Precisamente el Gobierno británico acaba de publicar el denominado White Paper, documento que desarrolla el plan de doce puntos para la salida de la Unión Europea, presentado recientemente por la primera ministra Theresa May.

En este sentido, la patronal de la industria británica, Abpi, ha asegurado en un comunicado que este documento establece las ambiciones correctas para negociar una salida ordenada de la UE” Para que Gran Bretaña sea uno de los mejores lugares a nivel global para la ciencia y la innovación, ha puntualizado la patronal, es necesario negociar una colaboración sin barreras.

De este modo, uno de los aspectos más importantes para la asociación tiene que ver con la regulación sobre el medicamento. Creemos que una cooperación y armonización con la Agencia Europea del Medicamento supondría una ventaja para Reino Unido, y sería la mejor manera de asegurar que los pacientes continúen beneficiándose de los últimos desarrollos clínicos y tratamientos innovadores.

El documento expuesto por el Gobierno aún no da las claves a futuro para establecer esta regulación. Sin embargo, la salida dura propuesta por May obliga a este país a adoptar normativas específicas y a dejar de ampararse en el paraguas que le proporciona la agencia europea.

Fuente: El Global