(La Paz).- El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado que a través de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad, implementará una norma para supervisar y certificar trabajo de unidades centrales de esterilización de todos los hospitales del país.

La Coordinadora Nacional de Laboratorios, Miriam Zubieta, ha informado que las centrales de esterilización son unidades que funcionan al interior de los hospitales con maquinaria especial que se encarga de acabar con gérmenes, microorganismos, bacterias que existen en la ropa de pacientes, instrumental quirúrgicos, entre otros implementos para evitar infecciones en los pacientes. El propósito es contar con un documento normativo nacional con requisitos y estándares internacionales que garanticen la implementación de estas unidades en los hospitales de Bolivia, ha dicho.

Además, la funcionaria ha sostenido que la futura norma será aplicada por enfermeras expertas en esterilización y personal que trabaja en los establecimientos de salud, a quienes se capacitará de forma oportuna.

Sanciones

Zubieta, adelantó que se establecerán sanciones contra quienes incumplan las buenas prácticas de Salud y aquellos que registren negligencia en la atención de los pacientes. Por otro lado, ha manifestado que con ese objetivo en el mes de febrero se realizó un Curso Internacional de Esterilización que contó con 76 médicos que trabajan en hospitales de segundo y tercer nivel de atención de todo el país. Agregó, que ese evento sirvió para actualizar el conocimiento sobre toda la tecnología que existe actualmente y de todos los procedimientos que se deben cumplir en los laboratorios.

Fuente: Redacción Médica