(Washington).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos debía votar este jueves el nuevo modelo sanitario con el que el presidente Donald Trump pretende sustituir la ley sanitaria implantada por el anterior mandatario del país, Barack Obama, conocida como Obamacare.

Sin embargo, la falta de apoyo entre la propia bancada de los republicanos ha hecho que esta votación se posponga.

De este modo, el proyecto de Trump encuentra obstáculos para su aprobación no sólo entre los demócratas, sino también entre los suyos. Harían falta 22 votos republicanos en contra que, unidos al resto de detractores, provocarían el fracaso legislativo de esta iniciativa sanitaria del presidente de EE.UU. Mientras tanto, Trump continúa manteniendo reuniones con miembros de su grupo parlamentario con el fin de garantizar más votos a favor de su nuevo modelo. Por el momento, tras posponerse la votación por falta de acuerdo, el presidente ha dado un ultimátum a los miembros del Partido Republicano para que no prolonguen las negociaciones y se pronuncien este viernes.

El modelo sustituto del Obamacare

En concreto, las medidas propuestas por el Gobierno de Donald Trump se basan en sustituir los subsidios que otorga el anterior modelo para adquirir planes médicos por créditos contributivos para comprar los seguros que oscilarían entre los 2.000 y los 4.000 dólares al año. En definitiva, el nuevo sistema de los republicanos proporcionará menos ayuda financiera a las personas de bajos ingresos que no pueden permitirse un seguro médico.

De este modo, a partir de enero de 2020 se eliminarían las inscripciones en el programa de Medicaid, el que existe actualmente para conceder las ayudas a las personas sin recursos. Además, se fijará un techo de gasto a los fondos destinados al mismo, aunque los Estados los continuarán recibiendo hasta finales de 2019.

Por su parte, los demócratas han advertido que desmantelar la reforma sanitaria del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, daría lugar a que alrededor de 20 millones de personas se quedarían sin seguro médico que hasta ahora les proporcionaba el sistema.

Fuente: ConSalud