(Buenos Aires).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) firmó un memorando de entendimiento con la Federazione Nazionale Industria Chimica de Italia (FEDERCHIMICA) para alentar la cooperación internacional en el marco del Programa de Bioeconomía Regiones Argentinas (BAR), que será lanzado en breve.

El acuerdo busca favorecer el acceso y financiamiento –tanto público como privado– a proyectos conjuntos de innovación en áreas de relevancia estratégica.

Permitirá la asociación entre empresas italianas y argentinas en el campo de la bioeconomía para desarrollos que impliquen innovación y apunten a terceros mercados, donde la economía está revolucionando la manera de encarar desde la industria química a la agricultura, con la aparición de nuevos productos que a su vez generan puestos de trabajo, enfatizó Lino Barañao.

La firma del documento estuvo a cargo del titular del MINCYT, Lino Barañao, y el presidente de FEDERCHIMICA, Cesare Puccioni. En representación de la cartera, también asistieron a la ceremonia el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán,  y la coordinadora del proyecto de Acuicultura, Alit Fasce Pollicelli.

Respecto al memorando, Barañao expresó: El acuerdo firmado con FEDERCHIMICA permitirá la asociación entre empresas italianas y argentinas en el campo de la bioeconomía para desarrollos que impliquen innovación y apunten a terceros mercados, donde la economía está revolucionando la manera de encarar desde la industria química a la agricultura, con la aparición de nuevos productos que a su vez generan puestos de trabajo en regiones que no han tenido, como en el caso de Argentina, otras alternativas para la generación de empleo. Como parte de este convenio se prevé la creación de una oficina de vinculación tecnológica internacional, aquí en Milán, con el apoyo de FEDERCHIMICA y que ahora tiene una representante del Ministerio para establecer vínculos con empresas, grupos de investigación e inversores interesados en asociaciones estratégicas con nuestro país”

La colaboración implicará la identificación y financiación de iniciativas en bioeconomía y su posterior aplicación dentro de programas compartidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Asimismo, las partes armonizarán los criterios en la temática y unificarán su agenda de trabajo.

De este modo, el Ministerio de Ciencia ratifica su impulso a la tecnología como herramienta destinada a incrementar la capacidad productiva del país en forma sostenible, y sentar las bases para un patrón económico fundamentado en el conocimiento. 

Por su parte, FEDERCHIMICA actualmente nuclea cerca de 1.400 empresas, las cuales dan empleo a casi 90.000 personas, agrupadas en 17 asociaciones de la industria y divididos en 42 grupos sectoriales. Además, es parte de CONFINDUSTRIA, la Confederazione Generale dell'Industria Italiana, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y el European Chemical Employers Group (ECEG).

El acuerdo suscrito comprende en el marco de la bioeconomía a toda actividad que emplea la ciencia y la tecnología para impulsar procesos productivos circulares, en los cuales el desperdicio se convierte en nuevo insumo. Esto supone un desafío para las diversas cadenas de valor, porque propone modelos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

La bioeconomía es un paradigma donde convergen las nuevas tecnologías con los sectores productivos tradicionales, a partir del concepto de territorio inteligente. Contempla criterios sociales y ambientales concernientes a la sustentabilidad de las industrias y estudia, a su vez, las dificultades que impone el cambio climático en diversas actividades comerciales.

Fuente: MINCyT