(Madrid).- La Fundación Instituto Roche, junto con un grupo multidisciplinar de expertos, ha impulsado una Propuesta de Recomendaciones para la elaboración de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

El objetivo es que sirva de referencia para implantar esta técnica y mejorar los resultados clínicos, la calidad y esperanza de vida de los pacientes, racionalizar el gasto sanitario y posicionar a España a la vanguardia de la Medicina del Futuro.

Para realizar las recomendaciones el grupo ha identificado aspectos sobre los que debería enfocarse la estrategia estatal de Medicina Personalizada de Precisión y recoger la opinión de expertos en este área. Con toda la información se han elaborado las recomendaciones para ponerla en práctica. Entre estas se encuentra el apoyo institucional, la financiación, la formación, el desarrollo de un marco normativo, el impulso a los proyectos de investigación y la creación de un ecosistema para el desarrollo de la MPP que implique a todos los agentes.

Presupuesto y regulación necesarios

El estudio de los expertos revela la necesidad de que la estrategia incluya un presupuesto específico, y un marco regulatorio propio, condiciones necesarias para que genere confianza en los ciudadanos.

Además, para implantar la MPP en condiciones de equidad de acceso y calidad hay que adoptar medidas como la acreditación de centros de referencia, científicos y tecnológicos, para la realización de determinaciones y secuenciación de alta complejidad, para desarrollar metodologías validadas y reproducibles. También es importante la inclusión de esta técnica en los planes de formación académica y especializada.

Por último es importante desarrollar y mejorar las herramientas de almacenamiento y análisis para la normalización de la MPP en el SNS, así como asegurar un adecuado acceso a la información por parte de todos los involucrados, haciendo imprescindible la Historia Clínica Electrónica interoperable, con un conjunto de datos mínimos, que ayuden a medir resultados.

Fuente: El Global