(Malta).- Esta ha sido una semana activa para la presidencia de la Unión Europea. La capital maltesa ha acogido una conferencia de alto nivel para debatir el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras.

Y paralelamente se han dado cita la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis), unos 20 ministros de Salud de la UE, expertos del Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) y miembros de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

Del encuentro ministerial destaca el ambicioso objetivo planteado por Chris Fearne, presidente del Consejo de Ministros de Salud de la UE: que el VIH quede erradicado en el año 2030. Fearne destacó las quejas de varios países sobre el elevado precio de los fármacos para prevenir y tratar el VIH, y que éste podría ser uno de los escollos para alcanzar los objetivos. Para ello hay una apuesta clara por cooperar con las entidades “porque creemos que debemos ir juntos y negociar desde una posición más fuerte al adquirir medicamentos”.

Así, la UE abre el camino a la adquisición compartida entre Estados y con la participación de los pacientes, a través de las Redes Europeas de Referencia (ERN). Otro reto es la gran necesidad de transparencia en la fijación del precio de los fármacos, algo que, anticipó Fearne, tratarán de paliar en un próximo encuentro conjunto con la industria, porque interesa a todos “trabajar con ella y no contra ella”.

Fuente: El Global