Provincia de Buenos Aires
Crean una red bonaerense de seguimiento de bebés prematuros

(Buenos AIres).- La provincia de Buenos Aires contará con una red de seguimiento de bebés prematuros con el objetivo de combatir la principal causa de la mortalidad infantil y que fija cuál debe ser el rol del Estado en esos casos, según una ley sancionada por el Senado bonaerense.

La iniciativa fue elaborada por la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden, en conjunto con la ministra de Salud, Zulma Ortíz y regula la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo.

La norma considera que se entiende por recién nacido prematuro a aquel recién nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas, y posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y/o se posea una situación familiar de alta vulnerabilidad social.

Establece que el Sistema o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo estará integrada por efectores públicos y privados del Sistema de Salud Provincial que cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y/o un Consultorio para la atención de los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Prevé que cada efector determinará que poblaciones seguir, según la categorización de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la que forme parte.

El niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de Seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área de referencia, asegurándose de no ser posible lo anterior, su atención dentro de la Red de Seguimientos de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

El Sistema o Red estará integrada con el Programa Al Fin en Casa, o por el que lo suplante o complemente en el futuro, en todos aquellos municipios donde el mismo se aplique, el que deberá garantizar aportes esenciales para la salud del prematuro y su familia.

La cobertura de los prematuros contempla el sostén alimentario para los niños y niñas que requieran complementar la lactancia materna o sustituirla en causa de carencia; los medicamentos y las vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo.

También incluye equipamiento auditivo, óptico y de órtesis y prótesis y tratamientos, traslados, necesidades nutricionales e insumos especiales necesarios para su asistencia.

La norma determina que el seguimiento del prematuro se hará hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo.

Lorden explicó que la ley “ataca una estadística preocupante que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez”.

Según datos estadísticos, en la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer y que el 52% de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.

Fuente: BAE Negocios