(Madrid).- El fonendo, el historial del paciente y el ojo clínico son herramientas vitales para los médicos de Urgencias, un servicio que exige actuar con rapidez pero también con certeza. Cualquier ayuda a la hora de reunir información sobre el paciente «siempre nos viene bien», asegura Pablo Herrero Puente, responsable de Docencia e Investigación de Urgencias del HUCA.

Precisamente, unos nuevos biomarcadores sobre los que el HUCA lleva años investigando podrían convertirse en los aliados perfectos de los facultativos de urgencias de La Cadellada, un área que el año pasado atendió a 107.000 enfermos. Se trata de unos marcadores (los NT proBNP, Copeptina y MR proADM) que aplicados en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda contribuyen a pronosticar cómo evolucionará la enfermedad.

Es decir, aportan información valiosa para saber si el paciente podría sufrir algún tipo de complicación, «lo que nos permite pautar un tratamiento y clasificar al enfermo según el pronóstico».

Este estudio, que Urgencias del HUCA inició en 2007 en colaboración con otros 40 hospitales del país, ha sido merecedor de un premio nacional. El trabajo, en el que participaron médicos, enfermeros y profesionales de Urgencias y de Laboratorios del HUCA, ha sido reconocido como el mejor entre 2.800 investigaciones presentadas al congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado del 7 al 9 de junio en Alicante.

El equipo del complejo hospitalario asturiano que participó en estas jornadas estuvo compuesto por doce médicos del servicio, otros catorce internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área IV y tres enfermeras y enfermeros de Urgencias.


Un 4% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace por un cuadro de insuficiencia coronaria

La Consejería de Sanidad, a través de un comunicado de prensa, señaló ayer que este galardón «es el reconocimiento a la labor investigadora del personal de Urgencias del HUCA». Por la mañana, fueron los propios profesionales, respaldados por el jefe de Urgencias Luis Antuña y el gerente del HUCA, Luis Hevia, quienes explicaron el alcance del estudio. «De demostrar su efectividad, estos biomarcadores podrían ser muy útiles para afinar el diagnóstico», avanzó Herrero. El alcance práctico que podría tener es de gran calado, máxime si se tiene en cuenta que un 4% de los más de 100.000 pacientes que pasan por Urgencias del HUCA lo hacen por una insuficiencia cardíaca, y de ellos, el 80% acaba siendo ingresado.

La investigación se llevó a cabo con otros cuarenta centros y contó con la participación de 14.000 pacientes. En el apartado de los biomarcadores, que se obtienen a través de un simple análisis de sangre y cuyos resultados es posible conocer en apenas 40 minutos, intervinieron 600 enfermos y una decena de centros. El HUCA es quien lidera la investigación este campo. Otros tres trabajos de Urgencias fueron merecedores de distinción, entre ellos, el primer premio de comunicación póster en Enfermería.

Fuente: El Comercio