(Ginebra).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ONUSIDA hace un llamamiento para que se protejan los derechos de las mujeres para proteger su salud.

El mundo está muy lejos de alcanzar las metas de género, igualdad y VIH que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al ritmo actual de progreso, se estima que se necesitarán 300 años para poner fin al matrimonio infantil, 140 años para que las mujeres estén representadas por igual en puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y 47 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos nacionales.

Además, en todo el mundo, al menos cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia sexual o de género.

Las mujeres que sufren violencia corren un mayor riesgo de contraer el VIH. Este riesgo es mayor para los 600 millones de mujeres y niñas que viven en los países afectados por conflictos del mundo, que se enfrentan a un mayor peligro de violencia sexual. Y en la mayoría de los países más pobres del mundo, la crisis de la deuda está reduciendo la inversión en educación, salud y protección social, lo que perjudica especialmente a las mujeres y las niñas.

Las mujeres se ven aún más amenazadas por el rechazo organizado contra los derechos de las mujeres. «Hoy en día, los derechos de las mujeres, que tanto les ha costado conseguir, están siendo objeto de un ataque despiadado y coordinado a nivel mundial. Quienes se enfrentan a los ataques más crueles ya son las mujeres más marginadas», afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. «Las injusticias a las que se enfrentan las mujeres no son desastres naturales para los que hay que prepararse, como huracanes o tormentas. Son hechos por el hombre y, como tales, podemos deshacerlos».

La buena noticia es que, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están liderando las luchas por la igualdad y los derechos. Las mujeres se están levantando contra la opresión en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades. Los movimientos de mujeres están brindando apoyo directo a las mujeres y niñas que se enfrentan a la violencia, y marchando y haciendo huelgas por la igualdad. Para proteger los derechos de las mujeres, es vital apoyar y dotar de recursos a estas organizaciones comunitarias, grupos de la sociedad civil y organizaciones de mujeres, que son las defensoras de primera línea de esos derechos.

Al igual que la justicia, la salud nunca se da, se gana.

El llamamiento de ONUSIDA a este Día Internacional de la Mujer es para proteger la salud de las mujeres y las niñas, proteger los derechos de las mujeres y las niñas. Al hacerlo, el mundo acabará con el SIDA y superará las desigualdades que lo impulsan.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas —ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial— y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org  y conéctese con nosotros en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Fuente: ONUSIDA