(Buenos Aires).- La epidemia del dengue en la Argentina marcaría un nuevo récord respecto a la cantidad de casos en una semana crítica por los pronósticos de lluvia contínua durante cuatro días. 

Es que los últimos registros oficiales ya se espera que marquen un nuevo récord que había sido marcado en 2023. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos, y el 82% de esos casos se registraron durante 2024.  A este contexto se suma que el pronóstico climático prevé cuatro días seguidos de lluvia en muchas zonas del país, algo que favorece directamente la propagación de los mosquitos.

Récord total de casos de dengue en 2024

Argentina registró 57.461 casos de dengue en lo que va de 2024, lo que significó un aumento de 2.153% en relación con el mismo período de 2023, cuando se detectaron 2.550, informó el Ministerio de Salud.

Tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia, escribió en su red social X Nicolás Kreplak, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, una de las regiones más afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Aunque la Argentina experimentó una invasión de mosquitos el último mes, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, estos en particular eran Aedes Albifasciatus, que no transmite el virus del dengue.

De 57.461 casos acumulados de dengue en 2024, 47 personas murieron, entre ellas un bebé y dos adolescentes, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, en las últimas jornadas, cinco muertes por dengue se sumaron, en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe. 

El aumento de los casos de dengue, en la última semana, se sostuvo en casi todo el país por lo que el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones ante el brote que no cesa. 

A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones, indicó la cartera sanitaria.

En Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se registraron 2.128 nuevos casos, y se confirmaron tres fallecimientos. De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. También se informó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 % (280) requirió internación. 

En cuanto a los tres nuevos fallecimientos de esta semana, se informó que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. 

Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades. Con estas nuevas muertes, en lo que va de la temporada se notificaron cinco fallecimientos en esa provincia.

En Santa Fe, se notificó la muerte de una mujer de 49 años por dengue, lo que elevó a tres el número de víctimas fatales en Rosario desde enero por esta enfermedad.

Fuente: Perfil