(Madrid).- La Comisión de Sanidad del Senado ha acogido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, la primera desde que comenzara la legislatura, en la que ha explicado las principales líneas de trabajo de su departamento y los retos a los que se enfrenta.

En este sentido, ha mencionado la salud mental, la Agencia de Salud Pública, el cambio climático, el tabaquismo, las enfermedades de transmisión sexual o las listas de espera, entre otros desafíos que se deben dar respuesta y abordar con urgencia para lograr un sistema sanitario más moderno, más equitativo y más eficiente.

En este sentido, Sanidad actualizará el Real Decreto (RD) de listas de espera de 2003, pues la ministra considera que está “obsoleto”. Y sobre la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha especificado que se encuentra en una fase avanzada, y se está continuando el trabajo para contar con las especialidades de Genética Humana, Enfermedades Infecciosas y Laboratorio Clínico.

Por otra parte, el compromiso del Ministerio con la innovación se materializará a través de tres objetivos: posicionar nuestra sanidad como líder en Europa; acercar a usuarios y profesionales de manera eficiente y equitativa; y utilizar los datos para mejorar la asistencia a la población, ha enumerado.

Además, ha mencionado como “total prioridad” para Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, la aprobación del RD de precio y financiación de medicamentos y productos sanitarios y la aprobación del RD de evaluación de tecnologías sanitarias.

Plan contra el Tabaquismo

Comenzamos este siglo XXI siendo la vanguardia en la lucha frente al tabaquismo y nuestro objetivo es recuperar el orgullo de volver a ser un referente mundial en este ámbito, ha señalado la ministra. Así, ha mencionado tres objetivos claros: proteger la salud de la población lo máximo posible, reconocer nuevos derechos de protección frente al humo pasivo y proporcionar la ayuda necesaria a los fumadores que quieran dejarlo.

Precisamente, el Ministerio presenta a las comunidades autónomas este jueves 14 de marzo el Plan Integral contra el Tabaquismo y se votará en la Comisión de Salud Pública. En caso de aprobación, el texto pasará al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Cáncer y enfermedades neuromusculares

Por otra parte, el Ministerio está comprometido en una lucha integral contra el cáncer, abordando desde la prevención y detección precoz hasta la investigación y el acceso equitativo a tratamientos, ha declarado García. Así, ha anunciado un RD para crear la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporará un Sistema de Vigilancia del Cáncer para coordinar y mejorar la investigación y la prevención.

Por otra parte, ha especificado el desarrollo de un programa específico de prestaciones en el ámbito de la rehabilitación y medicina física para personas con enfermedades neuromusculares. Aquí se incluye la actualización del documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); y la revisión de la Cartera de Servicios del SNS, en lo relativo a las enfermedades neuromusculares.

Agencia Estatal de Salud Pública

Asimismo, la ministra también ha destacado la aprobación del anteproyecto de ley para crear la Agencia Estatal de Salud Pública. El objetivo, ha recalcado, es que la ley se apruebe “por unanimidad”.

Además, García ha apuntado que los sesgos de género en la atención sanitaria constituyen un “problema de salud pública”, ya que contribuye a diagnósticos tardíos, ineficaces y resultados de salud adversos para las mujeres.

Salud Mental

La salud mental es una de las prioridades capitales del Ministerio y, por ello, se ha creado un Comisionado de Salud Mental que es “pionero en toda Europa”, ha recalcado García.

Sobre esta materia, ha dicho que entendemos que una gran parte del malestar psicológico actual está íntimamente ligado a las condiciones de vida de las personas y ha enfatizado que es prioritario desmedicalizar este sufrimiento, trasladándolo del ámbito sanitario al político.

Fuente:Gaceta Médica