(Buenos Aires),. Continuando con el ciclo de encuentros con distintos actores de la sociedad, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezado por su presidente Daniel Salamone, se reunió con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA): Graciela Ciccia y Sergio Drucaroff, Presidente y Secretario del Departamento de Empresas de Base Científica y Tecnológica de la entidad, respectivamente.

La actividad, impulsada por los miembros del Directorio que representan a los sectores de la Industria y del Agro, estuvo focalizada en potenciar la articulación entre la ciencia y la industria, y forma parte de un ciclo de encuentros con distintos sectores productivos y de la sociedad. En este sentido, el mes pasado se ha realizado un encuentro con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace, y así, sucesivamente, el Directorio del Consejo mantendrá encuentros con diversos actores de la sociedad.

Durante la reunión, las autoridades del CONICET y la UIA resaltaron la importancia de potenciar la sinergia público-privada, fortalecer lazos entre el Consejo y los sectores productivos y cámaras empresarias de la red federal y multisectorial de la UIA, y aumentar los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que el Consejo brinda a distintas ramas de la industria. En este sentido, destacaron el potencial de diversas líneas de investigación, por ejemplo, en alimentos, biotecnología, agroindustria, energía y software, entre otras.

Asimismo, señalaron al desarrollo científico y tecnológico y la vinculación tecnológica como aporte clave para la generación de valor en la industria, y se destacó el aporte de valor a la industria energética que realiza Y-TEC, empresa de base tecnológica del CONICET e YPF. Enfatizaron en la importancia de fortalecer de una manera estratégica el desarrollo de empresas de base tecnológica y startups basadas en el conocimiento.

Desde los representantes del CONICET se detalló que se trabaja desde las diversas áreas científicas y con recursos humanos de altísimo nivel con empresas, Pymes, con el fin de generar innovación y brindar soluciones a distintas demandas de la industria. “La articulación con distintas ramas de la industria permite avanzar en investigaciones y proyectos conjuntos que nos permiten fortalecer las capacidades de investigación científica, y transferir el conocimiento y distintas tecnologías al sector productivo”, destacaron.

Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina hicieron hincapié en la importancia de dar a conocer la oferta científico tecnológica del CONICET y los distintos esquemas y mecanismos de vinculación con el sector productivo, buscando maximizar el aporte del CONICET, a la incorporación de tecnologías y conocimientos que promueva una mayor competitividad y niveles de innovación de las cadenas de valor.

Estuvieron presentes por el CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj, la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y los integrantes del Directorio en representación de la Industria, del Consejo de Universidades y del Área de Cs Sociales y Humanidades, María Laura Correa, Jorge Aliaga y Mario Pecheny respectivamente.

Fuente: CONICET