(Buenos Aires).- Es posible que las mujeres se sientan con ganas de consumir alcohol o tabaco, ya sea por hábitos anteriores o simplemente por festejar. Sin embargo, es crucial entender los riesgos vinculados con el consumo de estas sustancias durante esta etapa de la vida, ya que resultan en un peligro para la salud del bebé. 

La Dra. Valeria Valko, médica ginecóloga de OSPEDYC, advierte sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo.
Aunque algunas personas crean que cantidades pequeñas son seguras, la realidad es que cualquier cantidad de alcohol puede tener efectos adversos graves en el feto, como restricción del crecimiento prenatal o postnatal, anomalías craneofaciales, trastornos visuales y auditivos, hiperactividad infantil, muerte embrionaria/fetal, entre otros. Por lo tanto, se recomienda enfáticamente que las mujeres embarazadas eviten completamente el consumo de alcohol

Los efectos nocivos del tabaco durante el embarazo son motivo de gran preocupación. Con más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas, el tabaco puede ocasionar diversas complicaciones, como un mayor riesgo de parto prematuro, disminución del peso del recién nacido, un aumento de las enfermedades respiratorias en el recién nacido, entre otros problemas.

La Dra. Valko, enfatiza: La salud y el bienestar de la madre y el bebé son nuestra máxima prioridad. Es esencial que todas las mujeres embarazadas comprendan los riesgos vinculados al consumo de alcohol y tabaco, y tomen medidas para proteger la salud de su hijo en gestación.

Es crucial abstenerse por completo del consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo. Desde OSPEDYC llamamos a la concientización a todas las mujeres embarazadas o en búsqueda de un embarazo a suprimir la ingesta de alcohol y tabaco. Además, es fundamental buscar ayuda profesional si existe dificultad para dejar estos hábitos, concluye la especialista.

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú Agencia