(Buenos Aires).- El Día de la Cardiología Argentina se celebra en homenaje a la fundación de la Sociedad de Cardiología Argentina (SAC), donde 33 médicos argentinos continuaron investigando sobre enfermedades del corazón y la crearon luego de que se tuviera registro de las primeras indagaciones sobre afecciones coronarias en 1901, a cargo del profesor de la primera cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Abel Ayersa.

Abel Ayerza obtuvo ese puesto de profesor titular de la primera Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la UBA en 1897, la máxima jerarquía docente, donde su particular estilo educativo extendió su fama rápidamente.

Además de ser titular de la Asociación Médica Argentina entre 1900 y 1901, consejero de la facultad de Ciencias Médicas durante el período 1906-1912 y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde el 24 de octubre de 1914, Ayerza es el primer nombre argentino que introdujo la historia de la medicina mundial (“Enfermedad de Ayerza”).

Fue pionero en dar a conocer la medicina argentina en el exterior a través de sus trabajos, como la descripción del corazón pulmonar crónico con anoxemia, también denominado "cardíacos negros", y en cuyo honor fue designada como Enfermedad de Ayerza en los tratados de cardiología.

Para la cardiología argentina resultó muy importante el año 1934, porque en abril de ese año apareció el primer número de la Revista Argentina de Cardiología, una de las pioneras en América.

La creación de la revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina.

Un núcleo de investigadores y prestigiosos profesionales, continuaron reuniéndose para discutir sus ideas y proyectos, hasta fundar, el 9 de abril de 1937, la Sociedad Argentina de Cardiología.

En homenaje a la trayectoria de la SAC, el 3 de diciembre de 2014 fue sancionada por el Congreso de la Nación, la Ley Nacional 27.052, por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año, como “Día de la Cardiología Argentina”.

Hasta 1965, la Sociedad Argentina Cardiología fue la única entidad científica que reunía a los médicos cardiólogos. Ese año un grupo de cardiólogos en desacuerdo fundaron la Federación Argentina de Cardiología (FAC), siendo su primer presidente el Dr. Ricardo Podio.

La FAC fue una sociedad de sociedades que dio representatividad a diferentes provincias del país, con siete Sociedades de Cardiología distribuidas en Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Noreste, Tucumán y La Plata.

Hoy está integrada por 32 sociedades de cardiología y 5 delegaciones en las 5 regiones que integran el país.

A la fecha, la Sociedad Argentina de Cardiología y La Federación Argentina de Cardiología, siguen cumpliendo su misión como sociedades científicas y educativas investigando la primera causa de muerte en el mundo, las enfermedades que afectan al corazón.

Fuente: ámbito