(Buenos Aires).- Según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales

En la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la SE12).

Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la SE50/2023 desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la SE12/2024.

El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la SE13 respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones Centro, NOA, Cuyo y Sur, mientras que en la región NEA la tendencia en descenso continua desde hace 9 semanas.

En la región del NEA: Descenso de casos desde la SE4/24 hasta la última semana analizada. Pico en la SE4/24. Se destaca la continuidad de casos durante toda la temporada y el ascenso temprano, a partir de la SE40/2023. Todas las provincias de la región están en descenso.

En la región Centro se observa un descenso del número de casos en la SE13 respecto a la anterior. Todas las provincias de la región presentan este mismo patrón. Pico en SE12.

En la región del NOA también se observa un descenso del número de casos en la SE13 respecto a la anterior. Todas las provincias de la región comparten este patrón excepto en Santiago del Estero que tuvo en la SE13 el mayor número de casos del período hasta el momento.

En la región Cuyo también se observa un descenso del número de casos en la SE13 respecto a la anterior, patrón compartido por las provincias de San Juan y Mendoza, mientras que en San Luis se registró en la SE13 el mayor número de casos del período hasta el momento.

En la región Sur también se observa en la SE13 un descenso del número de casos en la provincia de La Pampa. El resto de las provincias de la región no presentan circulación viral de dengue.

En términos acumulados se han notificado desde la SE 31/2023 hasta la SE 14/2024, 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes.

En el mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos, de los cuales 187 casos pertenecen al año 2024 (letalidad hasta el momento 0,07%).

Más información sobre la situación epidemiológica: https://www.argentina.gob.ar/salud/boletin-epidemiologico-nacional/boletines-2024

Abordaje integral

Desde el 10 de diciembre del año 2023, el Ministerio de Salud de la Nación ejerce su rol rector cumpliendo con la Constitución Nacional que indica que la Argentina es un país federal con competencias determinadas tanto para la Nación como para las provincias.

Como organismo sanitario nacional, el Ministerio ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios.

En este caso, esto significa: hacer campañas de prevención y descacharreo, fumigar lugares públicos y atender pacientes en función de los protocolos vigentes.

Con respecto a la situación actual del dengue, el Ministerio enfatiza en que la eliminación del mosquito es la primera línea de defensa. Esta decisión tuvo consenso absoluto en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se subrayó que la clave es que cada jurisdicción siga profundizando la prevención y la información a su comunidad.

Desde la cartera sanitaria nacional se continúa con la vigilancia epidemiológica en forma permanente desde el tablero de control central. Se analizan indicadores como la circulación viral —con presencia hoy en 19 jurisdicciones—, las tasas de dengue leve y grave y las de letalidad, que a la fecha alcanza el 0,07 a nivel nacional.

Se puso en marcha también la red federal de referentes clínicos junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la cual se fortalecen las habilidades del personal de salud para la detección temprana y atención adecuada de los casos.

Asimismo, se comparte información y experiencias con las distintas carteras sanitarias de los países de la región, con el objetivo de gestionar datos en conjunto y profundizar la investigación para definir las medidas sanitarias correspondientes. En esa misma línea, el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Malbrán está realizando los estudios para determinar cuáles son los seroptipos con presencia en las distintas regiones del país.

El Ministerio estableció que, en este momento, los gobiernos locales deben enfocarse en dos objetivos: profundizar las medidas para evitar la propagación del mosquito y asegurar la capacidad de diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud para garantizar la atención adecuada de cada caso. Desde la dirección Nacional de Epidemiología se estableció un protocolo de triage para la atención primaria para pacientes con Dengue e identificación de casos que se presentó y entregó a los ministros en el marco del último COFESA.

El Gobierno Nacional ha definido una política integral para el abordaje del dengue con la prioridad puesta en cuidar la salud de los argentinos, tanto para afrontar el brote actual como para fortalecer las acciones de prevención, durante todo el año y frente a la próxima temporada.

Medidas de cuidado y prevención https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue

Fuente: Ministerio de Salud Argentina