(Madrid).- En 2022 el mercado farmacéutico español podría alcanzar los 17.400 millones de euros, según estima la consultora internacional Evaluate Pharma en su último informe de previsión de mercado centrado en Europa. De esta forma, España ocupará el quinto puesto en cuanto a tamaño de mercado, detrás del británico que, para esta fecha, alcanzará los 27.500 millones de euros. Alemania liderará el sector con un mercado total de 43.400 millones de euros, seguido de Francia por 29.800 millones de euros e Italia con 28.700 millones de euros.

El mercado global europeo rondará los 210.000 millones de dólares, con un crecimiento total entre 2015 y 2022 de un 27 por ciento. La publicación destaca también el papel de las innovaciones que se lanzarán en los próximos años en este mercado. Así, asegura que los medicamentos que actualmente se encuentran en investigación supondrán para esta fecha el 17 por ciento del mercado total europeo.

El informe de la consultora realiza también un ranking de los fármacos más vendidos en esa fecha. Así, el inmuno oncológico Opdivo, de la compañía BMS, estaría en primer lugar, con unas ventas de 3.230 millones de euros en Europa. Le seguiría el anticoagulante oral de Bayer, Xarelto, con una facturación estimada de 2.532 millones de euros. Revlimid, de Celgene, para mieloma múltiple después de autotransplante de células madre de primera línea (ASCT), alcanzará los 2.159 millones de euros en ventas. Spiriva, indicado para el asma, de Boehringer Ingelheim, obtendría unas ventas de 1.727 millones de euros. En el quinto puesto se situaría Perjeta, de Roche, indicado para cáncer de mama, que alcanzaría los 1.618 millones de euros en ventas.

Evaluate también realiza un ranking de los fármacos que actualmente se encuentran en I+D y que más crecerán desde 2016 a 2022. En el primer puesto se encuentra Dupilumab para dermatitis atópica, de las compañías Sanofi y Regeneron, que dentro de siete años alcanzará los 768 millones de euros en ventas en Europa. El tratamiento de inmunoterapia Tecentriq, de Roche, obtendrá unas ventas de 715 millones de euros. La combinación Bictegravir/F/TAF, de Gilead (inhibidor de la integrasa no potenciado/emtricitabina/ tenofovir alafenamida) para VIH se haría con unas ventas de 676 millones de euros. En el cuarto puesto se sitúa el antipsicótico ITI-007 de Intra-Cellular Therapies, con 505 millones de euros en ventas. En el último lugar se encuentra Ocrevus, de Roche, para esclerosis múltiple con unas ventas estimadas de 485 millones de euros.

En cuanto a mercados específicos, la consultora hace estimaciones para los medicamentos inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral o anti-TNF de marca, que sufrirán un retroceso de ventas de los casi 8.000 millones estimados para 2018 (año en el que alcanzarán su pico de ventas) a los 6.000 millones de 2022. Este descenso se explica, según la consultora, por la llegada de numerosos fármacos biosimilares. En este segmento, hay cinco fármacos que liderarán las ventas: Humira (Abbvie), Enbrel (Amgen), Simponi (Janssen). Remicade (Janssen) y Cimzia (UCB Pharma).

Por contra, destaca el crecimiento que va a presentar el mercado de los anticuerpos monoclonales antineoplásicos. El valor de este mercado puede superar los 31.000 millones de euros. Avastin (Roche), Keytruda (MSD), Herceptin (Roche), Perjeta (Roche) y Opdivo (BMS) coparán la mayoría de este mercado.

No obstante, el informe apunta también a la llegada de prometedores fármacos en este segmento. Así, destaca Tecentriq, de Roche; Durvalumab, de AstraZeneca; Margetuximab, de MacroGenesis; Olaratumab, de Lilly y PF-05280014, de Pfizer.

Previsiones para 2017

En cuanto a las previsiones de la consultora internacional para los próximos meses, pero a nivel global, Evaluate realiza un top 10 de medicamentos con más facturación. A la cabeza se sitúa Humira, de Abbvie, con 17.600 millones de dólares. Le sigue Revlimid, de Celgene, con unas ventas de 8.100 millones de euros. Rituxan, de Roche, alcanzará los 7.500 millones y Avastin, también de Roche, obtendrá 7.200 millones. Harvoni, ingresará 7.000 millones en 2017. Prevnar 13, de Pfizer, alcanzará los 6.000 millones y Remicade, de Jonhson & Jonhson, se quedará en 5.900 millones en ventas. En el noveno puesto se encontraría Enbrel, de Amgen, que obtendrá 5.800 millones y, por último, el ranking lo cierra Lantus, de Sanofi, con unas ventas estimadas para 2017 de 5.200 millones de euros.

Fuente: El Global