(Formosa).- El ambicioso proyecto del “clúster” de salud que la provincia tiene en marcha en avanzado estado, contendrá tecnología de avanzada en diferentes estructuras edilicias que en su integralidad representarán más de 77.7 mil metros cuadrados de superficie cubierta.

La colosal cifra de infraestructura surge a partir de los 28.630 metros cuadrados a construir para edificar los hospitales de la Madre y la Mujer (11804 m2) y el de Pediatría (11362 m2), el flamante Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial (5459 m2). A estos hay que sumarle los ya construidos Hospital de Alta Complejidad (18000 m2), el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (3500 m2) el Hospital Interdistrital Evita (obra terminada de 17181 m2) y el Centro de Medicina Nuclear (5400 m2 en ejecución en un 60% de avance). 

Las nuevas obras señaladas en principio son las que acaban de acordar su financiamiento el gobernador Gildo Insfran y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Para tal fin se contrae un crédito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, por el 70% del presupuesto total de las obras y el 30% restante, como así también el equipamiento completo, serán financiados con los recursos propios de la provincia.

El monto total de las obras para los hospitales de la Madre y la Mujer, el de Pediatría y del Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial asciende a $716.166.747. De ese global, el crédito del Fondo regional asciende a poco más de 501 millones de pesos, y la inversión de la primera etapa que corresponden a la construcción de las fundaciones estará en el orden de los 97 millones.

Se señaló asimismo que entre todas estas realizaciones que constituirán el “clúster” o polo de salud, tanto en el caso del 

Hospital Interdistrital Evita obra edilicia concluida y el Centro de Medicina Nuclear que está ejecutada en un 60%, se dispone de todo el equipamiento para su puesta en funcionamiento. En el primero de ellos, esta justamente en marcha el proceso de instalación y en el otro, aguardando que la obra civil finalice para iniciarlo.

Consolidando infraestructura

Fue subrayado que lo acordado para avanzar en este ambicioso proyecto de características inéditas en el país, no hace más que ratificar la visión del gobernador Gildo Insfrán en materia de política sanitaria. “Y ello no solamente porque se está consolidando la infraestructura edilicia sino que también se capacita y perfecciona a los recursos humanos y se dota a los centros sanitarios de equipamiento tecnológico y científico de punta", se subrayó.

Asimismo, fue subrayado el “criterio de la planificación aplicada en función de lo más preciado que tiene el ser humano que es el cuidado de su salud y la preservación de su vida porque estamos asistiendo al sostenido avance del polo sanitario, con todos sus componentes incluidos para cumplir con ese objetivo que está reconocido en la propia Constitución provincial respecto del derecho a la salud y a la vida", se indicó.

"Y hablamos de un “clúster” de salud porque a esa trilogía de hospitales, algunos ya funcionando, se le sumara un laboratorio integral e integrado que permita a Formosa encargarse de las mismas funciones que cumple, por ejemplo, el Instituto Maiztegui, de modo tal que acotemos en el tiempo y en las garantías para los enfermos la tramitación que se realiza en la actualidad para casos como la Gripe A o el dengue, entre otras patologías", se significó.

Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina, tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa. 

Fuente: El Comercial