(Buenos Aires).- Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a cuidados esenciales de la salud. En países en vía de desarrollo, como los de América Latina, esta problemática es aún más pronunciada. Un ejemplo de ello es la mortalidad anual por cáncer, que en la región es 1,6 veces mayor que las reportadas en países de ingresos altos.

Como parte de su compromiso con impulsar el desarrollo y mejorar los cuidados de la salud, Roche se reunió la semana pasada con líderes de la industria farmacéutica, empresas de tecnología y organizaciones de pacientes en el 11º congreso eyeforpharma Latinoamérica para compartir su visión acerca de cómo abordar los desafíos de salud en la región.

Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche América Latina, presentó en el evento un panorama de las cuatro principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región: los bajos niveles de concientización sobre las enfermedades, la implementación tardía de terapias innovadoras, la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, junto a la falta de capacitación de los profesionales de la salud. En el evento, Rupp destacó que, en Colombia, por ejemplo, aproximadamente 40-50% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados. En este contexto, resaltó que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4 mil millones de dólares , enfatizando la importancia de brindar más apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en la región para el control del cáncer.

Reconocemos que el acceso a los cuidados de la salud es un desafío multidimensional y que no existe una solución generalizada. Es por esto que abordamos este reto de manera integral, con un enfoque basado en un profundo entendimiento de las barreras de acceso de cada país, comentó Rupp. En Roche, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones personalizadas y duraderas, que abran las puertas a un acceso sustentable y equitativo.

En este sentido, Roche presentó algunos ejemplos de los esfuerzos que lidera en América Latina para hacer frente a estos desafíos en la región, como la iniciativa “Consultorios rosados”, una práctica de atención médica con profesionales capacitados en la detección temprana de cáncer de mama, así como en métodos estandarizados de atención médica. También destacó “Diálogo Roche”, una plataforma de educación médica de vanguardia disponible en nueve países de la región, en donde los profesionales de la salud pueden consultar información científica relevante y de manera gratuita.

Rupp enfatizó, durante su ponencia, la necesidad de trabajar con diferentes actores alrededor del mundo para superar las barreras que previenen que las personas tengan acceso a los cuidados de la salud que necesitan.

En Roche, estamos comprometidos con la colaboración multidisciplinaria en búsqueda del desarrollo de soluciones efectivas y duraderas que beneficien a la mayor cantidad de pacientes posible, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada país en la región, expresó Rupp.

Eyeforpharma Latinoamérica, ahora en su onceava edición, es el evento más importante de la región para la industria farmacéutica, y se lleva a cabo cada año en la ciudad de Miami en el mes de mayo. Este año, el congreso reunió a más de 200 líderes de la industria, incluyendo a ejecutivos de alto nivel provenientes de empresas farmacéuticas y de tecnología, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.
El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).

Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Fuente: Paradigma Pel