Las células CAR-T muestran remisión clínica en el 94%
Inmunoterapia en mieloma múltiple

(Chicago).- La administración de un nuevo tipo de células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) dirigidas a la proteína de maduración de células B o BCMA han demostrado aportar una mayor remisión clínica en mieloma múltiple en el 94 por ciento de los pacientes (33 de cada 35), según demuestran los datos de un ensayo clínico temprano de Legend Biotech Co y Celgene.

“Aunque los avances en quimioterapia han prolongado la esperanza de vida en mieloma múltiple, este cáncer sigue siendo incurable”, especificó el autor del estudio Wanhong Zhao, director asociado de Hematología del Second Affiliated Hospital of Xi’an Jiaotong University en Xi’an, China. “Parece que con esta nueva inmunoterapia puede haber una oportunidad de curación en mieloma múltiple, aunque tendremos que realizar un seguimiento a los pacientes durante mucho más tiempo para poder confirmarlo.

La terapia de las células T de CAR se realiza a medida para cada paciente. Las propias células T del paciente se recogen, se reprograman genéticamente y se inyectan de nuevo. La reprogramación implica la inserción de un gen artificialmente diseñado en el genoma de las células T, que ayuda a las células reprogramadas a encontrar y destruir las células cancerosas.

Fuente: Gaceta Médica