(Madrid).- Si el futuro de la sanidad en España está jalonado por interrogantes por la aparición de innovaciones que ponen en un brete su sostenibilidad, el del área onco-hematológica sufre todavía más esta situación, debido a las disrupciones terapéuticas que se esperan.

Para abordar esta situación desde un punto de vista multidisciplinar, Novartis Oncology (filial que pertenece al grupo helvético) ha presentado el Observatorio de Innovación en Onco-hematología, una institución que se ha estado desarrollando “durante el último año”, y que tiene como fin “generar conocimiento, proyectos e iniciativas innovadoras que se puedan aportar al Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad asistencial y de vida de los pacientes” en esta área terapéutica, ha explicado Marta Moreno, directora del Observatorio y de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology.

Tras identificar 31 tendencias de importancia en el ámbito de la oncohematología, el observatorio se va a centrar en cinco en particular: epidemilogía y prevención, la tecnología y la innovación que se acerca en el horizonte y sus resultados en salud, la humanización de la asistencia, el acceso a las terapias y la I+D para generar esa innovación. “Nuestra intención es la de generar un documento que sobre retos y tendencias que se puedan presentar a las Administraciones Públicas”, ha indicado Borja Smith, responsable de la Oficia Técnica del Observatorio y socio director de Farma, Bio y Sanidad en SILO, quien precisa que el primero de estos informes se hará público en septiembre.

Para abordar estas cuestiones se ha creado un ‘cuerpo’ de 35 expertos procedentes de todos los ámbitos que tocan la sanidad: el científico, el asistencial, el institucional, el administrativo… Todo ello para “tener una visión larga y global, y que las ideas no se queden en teoría y se puedan aplicar. Esperamos que el Observatorio nos permita mejorar el conocimiento siempre desde la humildad y con carácter innovador, pensando en grande y mirando muy lejos”, ha apuntado Moreno.

Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, y Borja Smith, socio director de Farma, Bio y Sanidad en SILO.

Valor social

En la presentación del Observatorio ha participado Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidenta de Cotec y parte de esta iniciativa. “El valor parece que siempre tiene un perspectiva económica, pero el principal eje de la innovación debe ser el valor social, porque solo cuando hay valor social hay valor económico. Si somos capaces de sistematizar esa cuestión, habrá una gran oportunidad económica”, ha argumentado.

Además, ha asegurado que “todas las grandes instituciones”, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), “hablan de la mejora de la salud como uno de los grandes motores económicos del siglo XXI”. Pero eso sí: para ello hay que afrontar tres grandes retos: la cronificación de dolencias antaño mortales, un paciente cada vez más consciente de su autocuidado y de los avances terapéuticos disruptivos que están llegando ‘en tromba’, y “para los que el sistema debe estar preparado”.
En el acto también ha participado José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien ha destacado que “estos temas preocupan a la sociedad en sus conjunto” y ha afirmado que el Observatorio, ante esta situación, “dará ideas y resultados que generen valor.

Fuente: