(San Diego).- En el marco del encuentro de biotecnología más importante a nivel mundial que se realiza en este momento en San Diego, California Estados Unidos, Sinergium Biotech y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron inversiones en estudios clínicos, investigación e infraestructura sobre su portfolio de vacunas por más de 120 millones de dólares.

Próximos a comenzar los estudios fase I de la vacuna contra zika, a realizarse en Estados Unidos en el año en curso, Sinergium Biotech ha confirmado la decisión de continuar con los estudios clínicos ampliados fase II y III con pacientes y centros de control en Argentina. Así mismo, como parte de la generación de evidencia e información sobre esta nueva enfermedad, Sinergium Biotech ha firmado un convenio de colaboración con la universidad ISALUD con el objeto de diseñar e implementar un plan de investigación integral, que incluya tanto investigación clínica como estudios epidemiológicos actualmente no disponibles.

Estos estudios plantean líneas estratégicas de investigación, a nivel nacional y regional, con el objeto de obtener información específica que sea de utilidad para definir estrategias, tanto decisiones del consorcio productor como sanitarias (entre ellas: población objetivo a vacunar, edad, zona geográfica, recomendaciones sobre el control del vector, manejo e investigación de un brote, comunicación en crisis).

Estas inversiones estudios clínicos suman un total estimado de 80 millones de dólares, con investigadores, médicos, centros de salud, y empresas de servicios contratados en Argentina, y proveerán de información relevante para el uso futuro de estas vacunas en todos los países donde se comercialicen.

Esta vacuna utilizan la tecnología propietaria de la empresa Protein Sciences Corp. de Estados Unidos, con quien Sinergium Biotech tiene importantes acuerdos de colaboración para el largo plazo. Para su producción se utilizarán células de insecto infectadas con un baculovirus (virus que solamente infecta a las células de insecto, no patógeno para humanos) que contiene la información genética de la proteína del virus de interés. Esta modalidad de desarrollo proporciona un método de producción rápido y seguro (ya que no utiliza virus patógeno para su producción). Es además una tecnología con una larga y comprobada trayectoria en la producción de proteínas complejas y es usada actualmente en la elaboración de otras vacunas tanto veterinarias como humanas aprobadas en varios países del mundo.

Para poder respaldar la producción de estas vacunas para la Argentina y el mundo, Sinergium Biotech ya ha anunciado el comienzo de la construcción de una nueva planta con esta tecnología con una inversión de 50 millones de dólares y la incorporación de más de 100 personas altamente calificadas en los próximos dos años.

Fuente: Diagnostics News