(Buenos Aires).- La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.

Se trata de una solución personalizada para cada usuario, para consolidar todas las disciplinas fundamentales -química, inmunoquímica y hematología en la línea automatizada. El Power Express mejora la productividad e impulsa la eficiencia de CentraLab.

CentraLab es un laboratorio que atiende más de 6000 pacientes por día, hoy disponen de la red de laboratorios más grandes del país. Constan de un laboratorio Central donde reciben y procesan las muestras que tiene la mayor producción de la Argentina. Conscientes de la importancia de su trabajo son el primer laboratorio de America Latina en incorporar la automatización total. Esto gracias a un revolucionario equipamiento, un moderno sistema informático, y un excelente equipo de trabajo humano.

El Power Express de Beckman Coulter es un innovador sistema de procesamiento automático. Consiste en un ágil y rápido sistema de transporte de muestras que interconecta los equipos de química, inmunología y hematología, con cámara refrigerada donde son archivadas. Es decir, una vez que las muestras fueron tomadas se envían al laboratorio central donde allí gracias al Power Express se las clasifica y distribuye a los equipos para ser analizadas.
La automatización total simplifica y mejora los procesos.

Si un médico solicita la repetición o la adición de un test, el sistema reprocesa de forma automática dicho estudio en una muestra guardada en la archivo de forma inmediata.
Gracias a la alianza de Centralab con Beckman Coulter lograron duplicar la capacidad de procesamiento del laboratorio, reducir la cantidad de pasos manuales, que se traduce en la emisión de resultados más precisos y en menor tiempo.

Como trabaja Power Express?

Las muestras recibidas de los distintos centros son ingresadas en el Power Express por el módulo de entrada el cual identifica el código de barras de cada muestra y hace el check in en el sistema informático. Luego el sistema le envía al cerebro del Power Express los test que se le deben realizar a cada tubo y este se encarga de destaparlos y direccionarlos al analizador que corresponda. El mismo tubo puede pasar por varios analizadores dependiendo de las pruebas asignadas. Una vez finalizado el recorrido por los instrumentos el Power Express se encarga de tapar el tubo y archivarlo en el módulo refrigerado a la espera de los resultados.

Cada instrumento envía los resultados al sistema informático que luego puede ser accedido por el profesional correspondiente. Si el análisis necesitara ser repetido el Power Express se encarga de retirar la muestra del archivo, destaparla y reenviarla al analizador indicado. De la misma forma si la muestra es escaza o se encuentra coagulada el Power Express la retirará del archivo hacia la salida para su revisión manual.

La gestión inteligente de muestras reduce la variabilidad y aumenta la previsibilidad porque el enrutamiento dinámico e inteligente de la muestra se basa en la disponibilidad de los ensayos ordenados y de los analizadores. Las muestras pueden entrecruzarse y repetirse en la vía a los analizadores. Además, la administración de portadoras inteligentes asegura que los analizadores de alto rendimiento están optimizados.

Desde la computadora central del Power Express, “Cennexus”, se puede ver en tiempo real la ubicación física de cada tubo, sus test pendientes y las pruebas ya realizadas. También permite conocer el estado de cada instrumento, suministros, pruebas disponibles y volumen de muestras procesadas. Esta computadora registra el historial de cada muestra y permite obtener estadísticas sobre los tiempos de procesamiento para así tener una optimización constante del proceso.

Power Express es una pista de cuatro carriles diseñada con derivaciones en T para conectar los distintos instrumentos y módulos como el tapador, destapador y de almacenamiento. El enrutamiento de tubos de muestra permite conexiones de instrumentos en ambos lados de la pista lo que resulta en un trayecto más corto de la muestra, que sin disminuir la capacidad del instrumento, hace más veloz el proceso. Cada portador de muestra posee un chip único de RF para una rápida identificación de la muestra y evitar el intercambio de las mismas. A su vez, la lectura del código de barras en cada aspiración de muestra mantiene la precisión en la identificación positiva del paciente.

Actualmente las muestras de Centralab tardan un promedio de 7 minutos desde que son ingresadas al Power Express hasta que son archivadas y con la cantidad de instrumentos conectados se analizan 800 muestras por hora.
Power Express permite entonces, reducir la cantidad de pasos manuales, logrando emitir resultados más precisos y en menor tiempo, y como resultado, Centralab ha duplicado su capacidad de trabajo, al agilizar todos los procesos arriba descriptos.

Link a video

Fuente: Diagnostics News