(Madrid).- Roche afronta 2024 con importantes hitos en materia de investigación. El pasado año invirtió un 6 por ciento más en I+D con respecto a 2022, hasta alcanzar los 11.500 millones de francos suizos (12.108 millones de euros).

La oncología siguió siendo el área principal para la investigación y el desarrollo, siendo la inmunoterapia contra el cáncer un factor clave. No obstante, también realizaron importantes inversiones en neurociencia, oftalmología e inmunología.

Con 82 nuevas entidades moleculares (NME) y un total de 146 proyectos, la compañía suiza cuenta con una prometedora hoja de ruta con una amplia variedad de enfoques terapéuticos. De cara al presente año, presentará nuevos datos en fase III en Oncología, Neurología e Inmunología para siete medicamentos. El primero de los fármacos oncológicos para el que la compañía espera datos definitivos es tiragolumab, un tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores tienen una alta expresión de PD-L1 sin mutaciones EGFR o ALK. El siguiente es giredestrant, un tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama precoz RE-positivo y HER2-negativo.

Elevidys, para el tratamiento de pacientes pediátricos de cuatro a cinco años de edad con distrofia muscular de Duchenne; y fenebrutinib, una terapia para adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple, son los dos medicamentos para los que la compañía presentará nuevos datos en fase III entre 2024 y 2025. En Inmunología, Gazyva, un anticuerpo monoclonal para tratar leucemia linfática crónica y el linfoma folicular; la prometedora terapia en desarrollo anti-TL 1A para personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; y astegolimab, para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, arrojarán nuevos datos.

Entre los aspectos destacados de la compañía en 2023 figuran la aprobación en la Unión Europea de la forma subcutánea de Tecentriq, una inmunoterapia contra el cáncer, la autorización de Vabysmo, para la oclusión de venas retinianas; la revisión prioritaria de Xolair en Estados Unidos para alergias alimentarias; así como datos positivos de fase III para inavolisib, en cáncer de mama, Xolair y Hemlibra, para bebés con hemofilia A grave; y datos positivos a largo plazo para Columvi y Lunsumio para tumores hematológicos).

Durante el ejercicio de 2023, el beneficio de la compañía cayó un 9 por ciento, hasta los 12.358 millones de francos suizos (13.011 millones de euros). La explicación se encuentra en el descenso de las ventas de la división de diagnóstico, donde se incluyen las pruebas de diagnóstico de la COVID-19, que aún tuvieron un fuerte impulso durante 2022. De hecho, en lo que respecta a los ingresos del grupo, también registraron un retroceso del 7 por ciento, situándose en los 58.716 millones de francos suizos (61.823millones de euros).

Las ventas de la división farmacéutica aumentaron un 6 por ciento como consecuencia de la alta demanda de medicamentos nuevos, con el fármaco oftalmológico Vabysmo como el principal motor de crecimiento, seguido de Ocrevus (esclerosis múltiple), Hemlibra (hemofilia A) y Polivy (cáncer hematológico). Logramos un buen crecimiento de las ventas que compensó con creces la fuerte caída de las ventas de COVID-19. El negocio principal de Roche, excluyendo el COVID-19, continuó su fuerte impulso de crecimiento con un +8 por ciento a tipos de cambio constantes. Como resultado, superamos nuestras previsiones para 2023. Al mismo tiempo, la significativa apreciación del franco suizo frente a la mayoría de las monedas tuvo un fuerte impacto en los resultados cuando se informaron en francos suizos, expresó Thomas Schinecker, CEO de Roche.

Los cinco principales motores de crecimiento fueron Vabysmo, Ocrevus, Hemlibra, Polivy y Phesgo, que alcanzaron unas ventas totales de 14.800 millones de francos suizos (15.583 millones de euros). En concreto, Vabysmo, lanzado a principios de 2022, alcanzó ventas de 2.400 millones de francos suizos (2.527 millones de euros) y se ha convertido en uno de los medicamentos más vendidos de Roche. En Estados Unidos, las ventas aumentaron un 8 por ciento. Vabysmo, Ocrevus y Hemlibra fueron los principales impulsores del crecimiento. Este aumento se vio compensado en parte por la disminución de las ventas de medicamentos con patentes vencidas. Las ventas en Europa crecieron un 6 por ciento, con contribuciones clave de Alemania, Francia y Reino Unido. El crecimiento de las ventas de Vabysmo, Phesgo, Evrysdi (atrofia muscular espinal), Hemlibra y Ocrevus compensó con creces las menores ventas de Ronapreve (COVID-19) y medicamentos con patentes vencidas.

Roche espera un aumento de las ventas del Grupo en el rango medio de un dígito (a tipos de cambio constantes). Se prevé que el beneficio básico por acción siga en términos generales en línea con el crecimiento de las ventas (a tipos de cambio constantes), excluyendo el impacto de la resolución de disputas fiscales en 2023. Roche espera aumentar aún más su dividendo en francos suizos, concluyó la compañía.

Fuente: El Global