(buenos Aires).- En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) Gador, la empresa farmacéutica Argentina impulsada por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con la producción de medicamentos de calidad y accesibles para la comunidad, anuncia la incorporación de un nuevo tratamiento destinado a pacientes con enfermedad de Fabry (EF).

Esta enfermedad congénita de origen genético se caracteriza por la carencia o ausencia de una enzima que ayuda a la digestión de determinadas sustancias grasas, cuya acumulación en las células genera daño en diferentes órganos. Diferentes signos y síntomas pueden ser observados a nivel del sistema cardiovascular, renal, sistema nervioso, piel y otros que tienen carácter progresivo. Su diagnóstico puede requerir la colaboración multidisciplinaria entre genetistas, nefrólogos, neurólogos, pediatras, dermatólogos, cardiólogos, entre otros médicos especializados. El reconocimiento de las manifestaciones tempranas como el dolor en manos y pies, los dolores abdominales, la escasa o ausente sudoración y las lesiones de piel antes de los 10 años, por parte de la familia y los médicos es uno de nuestros objetivos, ya que el beneficio de los tratamientos siempre será mayor, si se inicia en forma temprana. Lamentablemente, aún hoy, vemos pacientes donde el diagnóstico es sospechado ante la presencia de insuficiencia renal terminal, accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiaca avanzada.

Debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad de Fabry, el diagnóstico temprano es fundamental para comenzar lo antes posible el tratamiento. Tanto el tratamiento de reemplazo enzimático endovenoso, como así también la terapia oral en pacientes con mutaciones susceptibles, son alternativas terapéuticas para esta patología detalla el Dr. Juan Manuel Politei, médico especialista en Neurología y en Enfermedades Poco Frecuentes. Fundación SPINE. MN:102741.

El medicamento, lanzado por el laboratorio Gador puede ser indicado a los pacientes a partir de los 12 años, y es administrado por vía oral en días alternos. Esto último, lo diferencia respecto de los tratamientos de reemplazo enzimático, que implican procedimientos invasivos por vía endovenosa con una frecuencia bisemanal y reduce el costo para el sistema de salud. A su vez, evita la formación de anticuerpos que limita la eficacia a largo plazo agrega el Dr. Juan Manuel Politei.

Este fármaco cuenta con la evidencia científica requerida para su aprobación por las agencias regulatorias de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA). El estudio publicado en 2016 en el  New England Journal of Medicine mostró la eficacia del tratamiento al confirmarse que un inicio temprano se asocia a estabilidad de la función cardíaca y renal. Otros estudios han reproducido estos puntos de eficacia, mostrando una buena respuesta sobre las manifestaciones gastrointestinales y del sistema nervioso periférico. Si bien ya fue lanzado a nivel internacional, Gador es el primer laboratorio argentino en producirlo en el país.

El laboratorio invierte continuamente en el desarrollo de tratamientos para 20 áreas terapéuticas tanto para el cuidado primario de la salud como para el cuidado de enfermedades especiales, con alcance en todo el territorio nacional y en más de 40 países. Este avance representa una ampliación de su portafolio de medicamentos para las EPOF, facilitando el acceso a tratamientos de excelencia para otras patologías crónicas como la enfermedad de Gaucher, la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD), la Esclerosis Múltiple (EM), la Fibrosis Quística (FQ) además de la mencionada enfermedad de Fabry (EF).

Nuestra decisión de continuar ampliando nuestro portafolio de productos para enfermedades poco frecuentes reafirma el compromiso con el cuidado de la salud de la comunidad y con el crecimiento de la industria nacional. Para Gador la calidad, la eficacia, la seguridad y la accesibilidad de nuestros productos son clave y esto consolida nuestra posición como uno de los principales laboratorios del país y de la región concluye Alfredo Weber, Director General de Gador.

Recientemente el laboratorio obtuvo la certificación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su planta de hormonales ubicada en el complejo industrial-científico de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Esta validación internacional reconoce la excelencia en las prácticas de fabricación, investigación y desarrollo y se suma a otras tantas certificaciones de parte de las principales organizaciones de control nacionales, regionales e internacionales, como la de la FDA (Food and Drug Administration), obtenidas por Gador a lo largo de sus 83 años en la industria. Este reconocimiento es el resultado de una decisión corporativa de invertir en el país y un testimonio del cumplimiento riguroso con los estándares internacionales más exigentes consolidando la posición de Gador como referente en la producción de medicamentos de altísima calidad internacional, a precios competitivos y accesibles, fortaleciendo además, la presencia en el mercado global y abriendo nuevas oportunidades para colaboraciones internacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las EPOF son un grupo de 6.000 a 8.000 enfermedades, en su mayoría hereditarias, de las cuales el 80% son de origen genético. A nivel global más de 300 millones de personas viven con una enfermedad poco frecuente.

La ciencia continúa avanzando en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para las enfermedades poco frecuentes. La innovación y tecnología aplicada a la salud y a la investigación posibilita la aparición de fármacos que en la actualidad son menos invasivos y más accesibles en el uso de la medicina actual.

Acerca de Gador

Gador es una empresa farmacéutica Argentina impulsada por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con que las personas puedan acceder a medicamentos de excelencia, producidos y distribuidos con la última tecnología disponible, siguiendo los más altos estándares internacionales para llegar a Argentina y al mundo.

Fundada en 1940, su crecimiento fue constante y hoy está presente con sus productos para el cuidado primario de la salud y para el cuidado de enfermedades especiales en todo el territorio nacional y en más de 40 países, ya sea a través de subsidiarias propias, distribuidores líderes o por la transferencia tecnológica a socios estratégicos.

Cuenta con plantas productivas propias de última tecnología en Argentina y Uruguay: una planta de sólidos orales ubicada en la Ciudad de Buenos Aires; plantas de farmoquímica, con certificación de la Food and Drug Administration (FDA), hormonales (con certificación de la Agencia Europea de Medicamentos -EMA; y de activos de alta potencia ubicadas en Pilar, Provincia de Buenos Aires, una instalación de líquidos, cremas y emulsiones ubicada en la provincia de Catamarca y una planta de acondicionamiento de sólidos orales en Montevideo, Uruguay. Todas sus plantas cuentan con varias certificaciones nacionales e internacionales lo que garantiza la calidad y excelencia de sus productos. 

Con más de 1300 colaboradores entre su casa matriz y sus subsidiarias en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, Gador es un socio estratégico de varias compañías internacionales que le otorgan sus licencias para comercializar sus productos en Argentina y en LATAM.

Los pacientes y familiares con la enfermedad de Fabry contarán con el soporte del programa del área de pacientes de la compañía que brinda contención y asesoramientos personalizados, desde el momento en el que el médico lo indica y a lo largo de todo el tratamiento con un medicamento de Gador.

Fuente: FeedBack PR