(Madrid).- Las fusiones y adquisiciones están a la orden del día en la industria farmacéutica, ya que se trata de una de las opciones con las que una compañía puede acceder a cierta financiación para, posteriormente, invertir en investigación y desarrollar nuevas opciones de tratamiento.

Además, otra razón por la que una farmacéutica decide llegar a un acuerdo con otra compañía puede ser por su interés de incorporar tratamientos o técnicas específicas a su cartera, y así, dar un salto cualitativo.

En el caso de las biofarmacéuticas, un nuevo informe ‘‘2023 Review. Don’t look back in anger’ de Evaluate, apunta que tras un mal tercer trimestre tanto en la cantidad como en la calidad de este tipo de acuerdos, el cuarto trimestre ha “cambiado el guion”. En concreto, registraron un total de 39 adquisiciones y fusiones con un valor agregado de casi 59 mil millones de dólares (54.357 millones de euros), lo que se traduce en un aumento de más del 60% en el volumen de acuerdos y un valor agregado cuatro veces mayor que el contabilizado en el tercer trimestre de 2023.

En términos de valor agregado para todo el año, el cuatro trimestre ha elevado el total de fusiones y adquisiciones de 2023 a 141.329 millones de euros, el nivel más alto desde antes de la pandemia

Según apuntan en el informe, el paso de los 24 a 39 acuerdos del tercer al cuarto trimestre volvió a encarrilar el ritmo de fusiones y adquisiciones en la industria, ya que el sector había registrado al menos 30 transacciones por trimestre desde inicios de 2021. Además, en estos últimos meses de 2023 han conseguido 10 transacciones valoradas en más de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) y dos valoradas en más de 10 mil millones de dólares (9.213 millones de euros), cifras que demuestran que no solo hay un aumento cuantitativo de las fusiones y adquisiciones, sino que también es cualitativo.

En términos de valor agregado para todo el año, el cuatro trimestre ha elevado el total de fusiones y adquisiciones de 2023 a 153.400 millones de dólares (141.329 millones de euros), el nivel más alto desde antes de la pandemia, que ascendía hasta los 239.200 millones de dólares (220.378 millones de euros) en 2019. En cuanto al valor promedio de estas fusiones y acuerdos se sitúa en los 848 millones de dólares (781 millones de euros). Aunque desde Evaluate apuntan que estas cuentas no son del todo reales, puesto que solo 21 de los 39 acuerdos han proporcionado cifras detalladas.

Grandes acuerdos en el Cuarto Trimestre 2023

La actividad de fusiones y adquisiciones durante el cuarto trimestre contó con varias de las compañías más importantes de la industria, las cuales decidieron acudir a sus reservas de capital para agregar activos en tramitación y, en algunos casos, productos comerciales, en un panorama marcado por el vencimiento de las patentes de los medicamentos más vendidos.

Según apuntan en el informe, parte de este aumento también se puede deber a las preocupaciones sobre las negociaciones de precios de medicamentos de Medicare, recogidas en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 que puso en marcha el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La actividad de fusiones y adquisiciones durante el cuarto trimestre contó con varias de las compañías más importantes de la industria
De las 39 operaciones, 15 de ellas, lo que equivale a más de un tercio, provenían de las ocho empresas farmacéuticas más grandes del mundo. Un ejemplo de ello, fue la compra de Bristol Myers Squibb (BMS) por 14.000 millones de dólares (12.898 millones de euros) de Karuna Therapeutics, especializada en tratamientos para la esquizofrenia y el alzhéimer.

El documento implica que BMS pagará 330 dólares (304 euros) por acción en efectivo, lo que equivale a un valor total de capital de 14.000 millones de dólares (12.898 millones de euros), o 12.700 millones de dólares netos (11.700 millones de euros). La transacción fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de BMS y Karuna, y se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de Karuna y de las autorizaciones reguladoras pertinentes.

Fuente: Con Salud