(New York).- Siguiendo el ejemplo del gigante farmacéutico francés Sanofi, Pfizer acordó resolver más de 10.000 demandas por lesiones personales de usuarios del medicamento para la acidez estomacal Zantac, resolviendo litigios en varios tribunales estatales de Estados Unidos.

Los términos de los acuerdos no estaban disponibles para Bloomberg, dijo el servicio de noticias. El mes pasado, cuando Sanofi resolvió aproximadamente 4.000 casos de Zantac en Estados Unidos, pagó 100 millones de dólares (o aproximadamente 25.000 dólares por demandante), informó Bloomberg en ese momento. En un comunicado enviado por correo electrónico, Pfizer no confirmó ni negó el informe.

Pfizer continúa defendiéndose enérgicamente contra las demandas de Zantac, que creemos que no están respaldadas por ciencia confiable, dijo un portavoz. Como hemos dicho anteriormente, Pfizer ha explorado y continuará explorando acuerdos oportunistas en ciertos casos, si corresponde, y ha llegado a acuerdos ciertos casos, dijo la compañía.

Otras empresas que enfrentan litigios por Zantac incluyen GSK y Boehringer Ingelheim. GSK obtuvo la aprobación para Zantac (ranitidina) en 1983 y perdió la protección de la patente para el tratamiento en 1997.

Pfizer tuvo derechos para vender el antiácido de 1998 a 2006. En una declaración hace dos años, Pfizer dijo que tenía reclamaciones de indemnización sustanciales contra otros que han sido reconocidas por varios fabricantes en sus divulgaciones. Como resultado, dijo la compañía, no es probable que el resultado del litigio sea importante para Pfizer.

En 2020, la FDA ordenó a todas las empresas que retiraran Zantac del mercado después de confirmar que el ingrediente principal del medicamento puede transformarse en un posible carcinógeno con el tiempo o cuando se expone a altas temperaturas. Desde entonces, Zantac ha regresado al mercado con una nueva formulación que no incluye ranitidina.

Durante el último año, GSK ha llegado a acuerdos con demandantes individuales en California, resolviendo casos antes de que pudieran acudir a los tribunales. Con una historia más larga con Zantac, GSK enfrenta más reclamaciones que las otras compañías, y Reuters informó 79.000 casos pendientes en octubre del año pasado.

La semana pasada en Chicago, comenzó el primer ensayo con un usuario de Zantac, y Ángela Valadez, de 89 años, afirmó que desarrolló cáncer colorrectal después de usar el antiácido. Su caso es contra GSK y Boehringer.

Las empresas que enfrentan litigios federales, incluida Pfizer, obtuvieron una gran victoria en 2022 cuando un juez de distrito de Florida rechazó la ciencia que respalda las afirmaciones de que Zantac puede causar cáncer. El fallo liberó a los fabricantes de medicamentos de defenderse en aproximadamente 50.000 casos que se habían consolidado en el tribunal federal de Florida.

A lo largo de la terrible experiencia, las empresas han sostenido que Zantac no puede causar cáncer. La compañía confía en que sus productos Zantac, que fueron revisados y aprobados por la FDA, no causan cáncer cuando se usan según las indicacione", dijo Pfizer el 8 de mayo.

Fuente: Bloomberg