(Vigo).- En las últimas horas, el grupo de investigación había intensificado la petición de colaboraciones para abrir nuevas vías de tratamiento y ampliar el número de pacientes que ya están siendo tratados con esta nueva técnica de lucha contra el cáncer. Entrevista al Dr. Rafael López, Director del Grupo de Investigación ONCOMET

En los 90 días que duró la campaña de micromecenazgo realizaron numerosos actos informativos por distintas localidades gallegas, entre ellas Vigo, y consiguieron unos 5.000 cofinanciadores. Los investigadores agradecieron "a toda la sociedad civil gallega" el apoyo recibido que ha superado con creces las expectativas que teníamos.

Encontraron la solidaridad que esperaban en la población?
Sí, la campaña salió mucho mejor de lo que nos imaginábamos. Tenemos una mezcla de sentimientos, estamos orgullosos y agradecidos. El pueblo gallego, fundamentalmente a nivel individual, ha respondido con un 10 o incluso más. Además ha tenido una repercusión social muy importante, está poniendo el cáncer en la agenda de los ciudadanos y también de toda la sociedad.

Hubo más ayudas de particulares o de empresas?
Con gran diferencia de particulares, pequeñas aportaciones. Ha sido maravilloso, no nos lo esperábamos. Cuando uno ve esta respuesta de la sociedad queda muy satisfecho y muy agradecido.

La gente entendía lo que proponían?
Creo que sí, pero no soy yo el más apropiado para decirlo. Creo que al final sí se ha entendido que es estudiar el tumor a través de la sangre y con eso poder hacer estrategias terapéuticas o poner tratamientos que muchas veces van a ser personalizados. Además estos días el doctor Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, salió hablando de la biopsia líquida. Pone de manifiesto la importancia que va a tener en los próximos años para la oncología.

Qué ventajas tiene con respecto a los métodos actuales?
Primero que son técnicas nuevas que antes no disponíamos. Si antes nos acercábamos nos acercábamos mal, cogíamos trocitos de tejido que no representan todo el tumor, y eran pruebas cruentas y peligrosas para el paciente. Además esto nos va a permitir hacer un seguimiento. A un paciente no le podemos hacer una biopsia cada mes y con esto sí que podemos hacer estudios cada mes o cada menos tiempo, cuando sea necesario. Y estas técnicas son muy precisas. No es lo que entendemos por un análisis de sangre, sino que en la sangre hacemos análisis muy sofisticados que nos dicen como está el tumor.

Ha dicho que se está aplicando ya en unos pocos pacientes?
En Galicia estamos haciéndolo en algunos pacientes de cáncer de colon y cáncer de pulmón, en indicaciones muy pequeñas. Eso se va a ampliar en próximos años. El objetivo de esta campaña es tener experiencia para poder ampliarlo.

Los fondos son para esto?
Para ganar experiencia y poder demostrar todas estas teorías y llevarlas a la práctica.

Cómo está en el mundo la investigación en biopsia liquida?
Nosotros en España, y en Galicia en particular, somos de los sitios más punteros, pero en todo el mundo occidental hay grupos que están trabajando en investigación para intentar acelerarlo lo máximo posible y utilizarlo en la clínica.

Por qué se lanzaron al micromecenazgo?¿Las instituciones no están dando las ayudas que se necesitan?
No, esto fue un planteamiento teórico de decir “cómo hacen otros países para tener más dinero que nosotros para investigar”. Nos dimos cuenta de que la diferencia más importante es que en otros países una parte muy importante de los fondos para la investigación viene de la filantropía y del micromecenazgo, que aquí no se hace. Entonces decidimos probar a ver que pasaba, y ha sido un éxito. Lo centramos en Galicia porque somos gallegos, pero ahora mismo Galicia es la envidia del país.

Cuánto dura el proyecto?
Con este medio millón sacamos para hacer análisis dos años, pero todo lo que vayamos consiguiendo lo vamos a ir publicando periódicamente en nuestra pagina web. Es el compromiso y ahora más que nunca con toda la sociedad de informarles de todo. 

Fuente: