(Salford).- Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Salford, las células madre son de las más activas, migratorias y subpoblaciones de células tumorales más proliferativas. Las células madre cancerosas suelen no ser destruidas por la quimioterapia y mantienen el potencial de crear nuevos tumores. Este proceso se llama recidiva y metástasis.

El estudio, publicado en la revista Oncotarget, concluye que las características y el comportamiento de las células madre son elementos instrumentales en la metástasis claves en la reactivación de una enzima llamada telomerasa (hTERT). Mediante células cancerosas ováricas, mamarias y pulmonares, el equipo de investigadores identificó qué células eran cancerosas por sus niveles de telomerasa, una enzima que permite que las células se multipliquen.

Como parte del estudio, el quipo descubrió que doxycycline y palbociclib, dos fármacos autorizados por la FDA, detenían con eficacia la propagación de las células madre cancerosas. El uso de estos fármacos autorizados por la FDA podría facilitarnos un mecanismo para tratar las enfermedades metastásicas a una escala mayor y, sin duda alguna, abre un camino hacia ensayos clínicos en fase 2 de varios tipos de cáncer, concluyen los investigadores.

Fuente: Redacción Mëdica