(Madrid).- Hoy en día, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto a ecografías son numerosas. El 3D permite ver la morfología del feto y su reconstrucción en tres dimensiones mientras que con la aplicación en 4D es posible contemplar el movimiento fetal, interpretando también su relación con el medio. 

"La ecografía 4D mejora la relación de la madre con el feto y la gestión de los síntomas provocados por el embarazo"Esto, ofrece la posibilidad de estudiar el sistema nervioso central de manera más precisa y fiable, además de permitir la medición de la vascularización de los órganos. Desde el punto de vista afectivo, la obtención de fotografías de gran calidad y realismo, que suelen ser más fáciles de interpretar para los padres, proporciona indudables ventajas de tipo psicológico puesto que mejora la relación de la madre con el feto y la gestión de los síntomas provocados por el embarazo. 

Las fronteras de la tecnología de las dimensiones no se quedan en la obstetricia. Existen ecografías ginecológicas que permiten un seguimiento ecográfico del endometrio y de los ovarios de las mujeres pre, peri y postmenopáusicas sometidas a tratamiento hormonal o que presentan alteraciones en el patrón del sangrado. Esta técnica es fundamental, en el caso de los tratamientos estimuladores del crecimiento endometrial, incluyendo fármacos como el tamoxifeno y también es pertinente su utilización en el caso de masas anexiales para indicar su tratamiento óptimo y disminuir la tasa de cirugía.

Otro ejemplo sería la histerosonografía, que permite el diagnóstico diferencial en casos de duda sobre patología endometrial como tumores, pólipos, sinequias y miomas, y así mismo está indicada en el caso de malformaciones uterinas para la evaluación de úteros arquatos ó septos.

Las imágenes se pueden transferir, además, a cualquier soporte informáticoEl Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, dirigido por la Dra. Arancha Moreno, se ha convertido, precisamente, en uno de los referentes en el uso de la más moderna tecnología al incorporar el Ecógrafo GE Voluson E8. Este equipo de ultrasonido de alta gama está especializado en aplicaciones obstétricas y ginecológicas puesto que provee la imagen más nítida en 3D o 4D.

Adicionalmente el sistema puede almacenar y procesar de manera instantánea las imágenes, pudiéndose transferir a cualquier soporte informático, lo que permite contrastar información con otros centros o estudiar a una paciente en tiempo real o de manera diferida en cualquier lugar del mundo por distintos expertos. 

La Dra. Moreno hace hincapié en la necesidad de que esta prueba sea realizada por especialistas en obstetricia y ecografía fetal, "ya que las imágenes pueden conducir a graves problemas de interpretación". Además, añade, que las tecnologías 3D y 4D no sustituyen a las antiguas en 2D, sino que las complementan dando lugar a un diagnóstico más detallado.

Fuente: ConSalud