(Ginebra).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano.  La alerta del organismo incluye también la necesidad urgente de crear nuevos antibióticos contra estos supermicrobios inmunes a los fármacos conocidos, gracias a mutaciones espontáneas. 

Se estima que estas superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, más que el cáncer, según un informe elaborado para el Gobierno británico. 

Las más peligrosas

La OMS considera que existe una "prioridad crítica": encontrar nuevas armas frente al microbio Acinetobacter baumannii, resistente a los antibióticos carbapenémicos. Esta bacteria fue responsable del peor brote en un hospital español, el que mató a 18 personas entre 2006 y 2007 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid. 

En segundo lugar aparece Pseudomonas aeruginosa, también resistente a los carbapenémicos, un tipo de antibióticos de amplio espectro que se utiliza en hospitales por vía intravenosa para intentar atajar infecciones graves.

Cierran el grupo de prioridad crítica varias enterobacteriáceas, como Klebsiella, Escherichia coli, Serratia y Proteus; que al igual que las anteriores, son especialmente peligrosas en hospitales y residencias de ancianos. Gracias a su multirresistencia a antibióticos, a menudo provocan infecciones letales de la corriente sanguínea y neumonías.

Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública, ha señalado en un comunicado la médica Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo, ha advertido.

Más de la lista

En el segundo grupo de la lista, considerado de prioridad alta, se encuentran bacterias cada vez más resistentes y responsables de enfermedades muy conocidas, como la gonorrea, provocada por Neisseria gonorrhoeae; salmonelosis, causada por el género Salmonellae; y la úlcera de estómago generada por la bacteria Helicobacter pylori.

En la elaboración de la lista de la OMS ha participado la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga (Alemania). Los expertos han basado sus decisiones en el grado de letalidad de las infecciones, en la duración del tratamiento, en la frecuencia con la que aparecen resistencias y en la facilidad de transmisión, entre otros factores.

Lista completa de la OMS: 
          Prioridad Crítica

  1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos
  2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos
  3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL)

    Prioridad alta

  4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina
  5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina
  6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina
  7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas
  8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas
  9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas.

    Prioridad media

  10. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina
  11. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina
  12. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas. 

Fuente:  El País