(Buenos AIres).- El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que afecta el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80% de los casos, primero se forma un pólipo denominado adenoma, que puede crecer durante más de 10 años y convertirse en cáncer si no se detecta y se extirpa a tiempo.

Para prevenir el CCR, es importante realizar exámenes periódicos para detectar y extirpar los pólipos, lo que permite prevenir la enfermedad o tratarla en una etapa inicial. Además, el CCR es curable si se detecta tempranamente, con posibilidades de curación superiores al 90% y tratamientos menos invasivos.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, recomienda medidas preventivas para evitar la enfermedad, tales como:

  • Consumir una dieta rica en fibras, vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Todas las personas de 50 a 75 años, incluso sin síntomas, deben realizar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En el caso de antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, es necesario consultar a un médico especialista.

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples, subraya la Dra. El Haj.

Cuando se debe realizar una consulta médica:

  • Ante la presencia de síntomas como sangrado o cambios en la evacuación intestinal habitual, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Para personas de entre 50 y 75 años que no presenten síntomas ni antecedentes familiares.
  • En caso de padecer colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, independientemente de la edad.
  • Si hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos entre padres, hermanos o hijos, sin importar la edad.
  • En el caso de haber tenido previamente pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Es crucial que la sociedad tome conciencia sobre la prevención de este y todos los tipos de cáncer mediante medidas simples y la búsqueda temprana de atención médica, concluye la Dra. El Haj. 

Sobre OSPEDYC 

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx

Fuente: Moscú Agencia