(Lima).- Perú destaca en el ranking de los ‘Países con los mejores sistemas de atención sanitaria’ por ser uno de los últimos de la lista y superar a Egipto, Sudáfrica, Tailandia y a otras naciones de América del Sur.

Esta clasificación fue hecha este 2024 por la revista CeoWorld en base a su Índice de Atención Médica, que analiza estadísticamente la calidad general del sistema de atención médica, incluida la infraestructura de los centros de salud; competencias de los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud); costo (USD per cápita); disponibilidad de medicamentos de calidad y preparación del gobierno.

Asimismo, toma en consideración factores como los ambientales, el acceso a agua potable, el saneamiento y la disposición del gobierno a imponer sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad.

Por qué Perú se encuentra en los últimos lugares?

El ranking analiza 110 países de todo el mundo en cuatro variables de salud diferentes: Infraestructura médica y profesionales; disponibilidad y costo de medicamentos; preparación del gobierno e índice de atención médica (general). Tras su análisis, Perú fue colocado en el puesto número 80 debido a que recibió la siguiente puntuación: en infraestructura médica y profesionales consiguió 75,32 puntos de 100; en disponibilidad y costo de medicamentos, unos 55.16, en preparación del gobierno, 58.24 y en índice de atención médica, 33,65.

Cabe destacar que los resultados mencionados se divulgaron en un contexto complicado para Perú, que se encuentra enfrentando la batalla contra el dengue. Los informes más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti ha causado la muerte de 140 personas.

Es importante señalar que, de los 112,659 casos de dengue reportados en el país hasta la fecha, 74,554 han sido confirmados y 38,105 están bajo investigación como casos probables.

Estamos en una semana de descenso a nivel nacional. Puntualmente, vemos regiones como las del norte, que tienen dos semanas descendiendo; y en las zonas de la selva hay una desaceleración, así como ocurre en el sur. En Lima esperamos que en las próximas semanas, tras llegar al pico, un descenso, dijo hace poco César Munayco, director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Perú supera a cuatro países de América del Sur

Pese a la preocupante situación de la salud pública en el territorio peruano, no es el peor ubicado entre los países de la región. A nivel sudamericano, el servicio sanitario nacional se encuentra en el puesto 6 de 10.

Solo es superado por Brasil (casilla 38 del ranking mundial), Uruguay (63), Venezuela (65), Argentina (67) y Ecuador (72). Los cuatro países restantes están por detrás de Perú, estos son: Colombia (81), Chile (86), Bolivia (106) y Paraguay (107).

El último país de la lista es El Salvador (110), que se ha convertido en uno de los países más seguros del continente al combatir con métodos cuestionables a las organizaciones criminales, pero, en cuanto a la salud pública, su presidente Nayib Bukele no ha hecho mejoras significativas.

Cuáles son los primeros países del ranking mundial?

Taiwán ha sido clasificado como el país con el mejor sistema de salud del mundo. Le siguen Corea del Sur (segundo lugar), Australia (tercer lugar), Canadá (cuarto lugar), Suecia (quinto lugar), Irlanda (sexto lugar), Países Bajos (séptimo lugar), Alemania (octavo lugar), Noruega (noveno lugar) e Israel (décimo lugar).

Fuente: Infobae