(Buenos Aires).-El atlas más completo del envejecimiento del músculo esquelético humano que se publica en 'Nature' explica por vez primera cómo se produce el envejecimiento de las fibras humanas y cómo ello repercute en el envejecimiento general.

Realizado por investigadores de diversas instituciones -Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Altos Labs de San Diego, la Universidad de Valencia/INCLIVA, el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, BGI-Research, The First Affiliated Hospital of Guangdong Pharmaceutical University y los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou-, el estudio analizó la expresión genética y el estado epigenético de 387.000 células individuales en biopsias de músculos de las extremidades inferiores de 31 individuos de diferentes géneros, edades y orígenes regionales.

Los resultados revelaron cambios significativos en la composición celular y las redes multicelulares asociadas con el envejecimiento muscular. Específicamente, explican los líderes de la investigación, Pura Muñoz-Cánoves de la UPF y Miguel A. Esteban de BGI-Research, se encontró que las fibras musculares tipo 2 se deterioran progresivamente durante el envejecimiento, mientras que las fibras musculares tipo 1 permanecen relativamente, estables.

Además, la investigación identificó nuevos subtipos de miofibras que podrían desempeñar un papel crucial en la degeneración muscular relacionada con la edad y ser objetivos potenciales para intervenciones terapéuticas. También se descubrió que las células madre musculares en los músculos envejecidos entran en un estado de preparación prematuro, lo que reduce su capacidad de regeneración.

Por otro lado, los expertos han visto cambios en las células endoteliales y del sistema inmunitario durante el envejecimiento muscular, lo que hace que los músculos sean más susceptibles al daño y a la inflamación.

Sarcopenia

El estudio también identificó sitios específicos de tipo celular en la cromatina asociados con la susceptibilidad a la sarcopenia, lo que proporciona nuevos objetivos para el diagnóstico y tratamiento de esta condición.

Los investigadores resaltaron la importancia de este atlas unicelular para comprender mejor el envejecimiento muscular y promover futuras investigaciones en el campo de la prevención y tratamiento de la sarcopenia y la fragilidad en la población anciana. Además, subrayaron la necesidad de colaboración internacional y trabajo en equipo multidisciplinario para abordar desafíos científicos críticos relacionados con el envejecimiento de la sociedad.

Fuente: ABC Salud