(New York).- Los 51 centros Walmart Health distribuidos en todo Estados Unidos cerrarán junto al servicio de Walmart Health Virtual Care, según anunció el gigante de venta minorista.

De ese modo, dio marcha atrás con una importante expansión que tenía prevista, que planeaba abrir tres nuevos centros de salud en Texas este mes. A finales de enero, Walmart anunció sus planes de abrir 150 establecimientos en los próximos cinco años mientras completaba un proyecto de remodelación en 47 estados.

Los cierres afectarán a los centros ubicados en cinco estados norteamericanos (Arkansas, Florida, Georgia, Illinois y Texas), así como a los servicios virtuales de salud de la compañía, aunque el comunicado no indicó cuándo comenzarán.

Datos clave
 
El gigante de la venta minorista “determinó que no hay un modelo sostenible para que continúe con el negocio de la salud” .  CNBC informó de que la falta de trabajadores sanitarios aumentó los costos laborales de Walmart, citando fuentes anónimas familiarizadas con la situación.

Las farmacias y los centros oftalmológicos de Walmart -que cuentan con casi 4.600 y más de 3.000 locales en todo el país, respectivamente- no se verán afectados por los cierres.

Antecedentes

La compañía lanzó Walmart Health en 2019, prometiendo una atención sanitaria más accesible y fácil. Adquirió el proveedor de telesalud MeMD en mayo de 2021, lo que marcó su entrada en los servicios sanitarios virtuales.  A pesar de la rápida expansión en el sector, el gigante del retail tuvo dificultades para contratar y retener a profesionales sanitarios, marcado por los problemas de personal derivados de la pandemia. 

Walmart Health también se enfrentó a la dura competencia de One Medical Centers, de Amazon, que estrenó 15 nuevos centros desde su adquisición el año pasado y anticipa una expansión a dos nuevos mercados a finales de 2024. 

En marzo, Walmart Health anunció una expansión que incluía la apertura de 28 nuevos centros Walmart Health en 2024. Eso llevaría a la empresa a ocupar 75 ubicaciones en todo Estados Unidos, en siete estados.  A principios de este mes se abrieron tres nuevos centros en Texas, y Forbes informó de que estaba en vías de alcanzar sus objetivos de expansión a finales de marzo. 

Sin embargo, Walmart cambió de rumbo y planeó abrir 22 nuevos locales en lugar de su plan previamente anunciado de más de 30 este año, debido a dificultades relacionadas con los recursos de construcción, retrasando su objetivo hasta finales de 2025, informó Healthcare Dive en abril.

Fuente: Forbes