(Buenos Aires).- Funcionarios del gobierno nacional, miembros de la sociedad científica, referentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes del Comité Técnico Asesor de VIH del Ministerio de Salud de la Nación participaron en Buenos Aires de la consulta nacional para analizar el borrador del Plan de Acción Regional para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Los asistentes a la reunión, realizada en la Representación de la OPS/OMS en Argentina, discutieron las líneas estratégicas y actividades del nuevo plan, que busca disminuir las nuevas infecciones y las muertes por VIH, reducir la transmisión de madre a hijo, ampliar el acceso a paquetes de prevención y aumentar la población testeada para saber si vive con el virus.

Los participantes de Argentina hicieron hincapié en darle más énfasis a las poblaciones claves para ser destinatarias del plan. Los comentarios realizados a la propuesta fueron consolidados y remitidos a Washington, donde se ubica la oficina regional de la OPS/OMS. Todos los países de las Américas participan de la consulta del borrador, que será discutido en el Comité Ejecutivo de la Organización, que se celebrará en junio próximo, para luego ser votado en septiembre en el Consejo Directivo, del que participan los Estados de la región.

El plan se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que se propone para 2030 poner fin a la epidemia del Sida. Para alcanzar esa meta, ONUSIDA puso en marcha una estrategia -con el apoyo de la OPS- que hace hincapié en que, si se adopta un enfoque de actuación inmediata, podrán evitarse aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

El borrador del plan de la OPS también se enmarca en las metas “90 90 90”, por las que países de la región y socios se comprometieron para 2020 a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Fuente: OPS