(La Plata).- Se trata de procesos basados en medicinas biológicas que potencian el sistema inmune del organismo. Podrían convertirse en una alternativa a la quimioterapia. El futuro de los tratamientos contra el cáncer girará en torno a las inmunoterapias, es decir, a los procesos basados en medicinas biológicas que refuerzan y potencian el sistema inmune del organismo humano para luchar e intentar vencer esa enfermedad.

Este tipo de procesos se definen por ser tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del propio sistema inmunitario de las personas para combatir el cáncer, estimulándolo para reconocer y destruir específicamente las células tumorales. De ese modo, evitan la formación de tejidos malignos o al menos controlan su crecimiento. 

Pablo Umaña, científico y director de Inmunoterapia Oncológica del centro de investigación de una compañía farmacéutica suiza, afirma que “sería un sueño que las inmunoterapias logren reemplazar en algún momento a las quimioterapias tradicionales, reduciendo así los efectos secundarios de los tratamientos convencionales”. 

Los métodos que combinan las inmunoterapias con otro tipo de procedimientos para combatir la enfermedad tienen por objetivo encontrar mayor eficacia entre los pacientes, sobre todo en aquellos que presenten grados avanzados de la enfermedad. 

Hoy en día, apenas un pequeño porcentaje de los enfermos logra eliminar completamente el tumor y tener una respuesta positiva duradera. En este sentido, la combinación de tratamientos será clave. 

En ese marco, son las industrias farmacéuticas las que tienen un gran desafío por delante: ampliar la eficacia de las medicinas y extender la cobertura del 20 o el 30 por ciento actual a la mayoría de los pacientes que padezcan tumores avanzados. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en mayo pasado, y en forma acelerada, la primera inmunoterapia para el tratamiento de un tipo de cáncer avanzado de vejiga, enfermedad para la que en casi 30 años no se habían producido avances significativos. 

“En algunos casos va a ser posible reemplazar a la quimioterapia. La mayoría de las pruebas clínicas que están más avanzadas en inmunoterapia se están combinado con quimioterapia”, explicó. También se espera que la FDA apruebe esta medicina para combatir el cáncer de pulmón. 

Fuente: Hoy