(Buenos Aires).- Gracias a un subsidio de $9.573.882 otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, podrá contribuir a mejorar las condiciones de atención de salud pública al ampliar las capacidades de sus servicios tecnológicos, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes.  El Hospital El Cruce cubre prácticas de alta complejidad, integrando una red sanitaria pública que abarca 8 hospitales y más de 170 centros de atención primaria de la salud, en el área geográfica de cuatro municipios (Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown). 

“El principal beneficio que uno puede prever es la posibilidad de mejorar las condiciones de atención de la salud pública, a través de la implementación de metodologías innovadoras que permitan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades prevalentes en poblaciones vulnerables”, manifestó la directora del proyecto, Dra. Laura Antonietti. 

El financiamiento, otorgado a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en el marco de la convocatoria FIN SET 2015, será destinado principalmente a la adquisición de equipos y formación de recursos humanos. De este modo, se fortalecerá su sistema de investigación, asistencia y servicios tecnológicos en el área de salud, biología molecular y farmacogenómica. 

Estos servicios serán prestados a la población a través del CEMET, un centro novedoso que combina investigación de alto nivel orientada a problemáticas hospitalarias relevantes, articulando con las universidades. La adquisición del subsidio permitirá desarrollar nuevas técnicas de detección molecular y caracterización de biomarcadores relacionados con la genética poblacional, para generar soluciones a problemas sanitarios relevantes a menor costo. 

Entre el nuevo equipamiento que se podrá adquirir se destacan: un secuenciador con tecnología de nueva generación (NGS), equipo de PCR digital (droplet digital PCR), equipo de PCR en tiempo real, micrótomo y procesador automático de tejidos, equipamiento para ensayos de equipos biomédicos, microscopios de fluorescencia, cabina de seguridad biológica, y lector de ELISA. 

En concreto, los servicios de secuenciación de nueva generación permitirán desarrollar aplicaciones para detección y pruebas de diagnóstico en oncología, cardiomiopatías, enfermedades poco frecuentes  y genómica bacteriana y viral (por ejemplo influenza). El servicio de ensayos y calibración de equipos médicos en uso facilitará que instituciones de salud puedan realizar las verificaciones establecidas por ley, relativas a la seguridad y eficacia de los equipos que se usan para atender la salud de las personas. 

Además de este aporte, realizado por medio del programa FONTAR, la Agencia de la cartera científica ya había invertido $13.830.629 para la construcción del CEMET, en julio de 2013. En esa oportunidad, los fondos se otorgaron mediante otro instrumento de financiación, el ARSET-I.

Fuente: MINCyT