(Buenos Aires).- El año 2003 marca un punto de inflexión en la medicina a partir de la secuenciación del genoma humano, hito que cambió la forma de concebir la biología molecular y la medicina en general. Hoy en día los estudios de ADN son una realidad concreta para miles de personas en el mundo como aquí en Argentina, en especial aquellos que se enfocan al conocimiento de los marcadores de nutrigenética relacionados con: dieta, alimentación, nutrición, metabolismo y ejercicio físico, es decir cómo funciona el cuerpo con respecto al consumo y asimilación de alimentos.

“En nuestro país se puede acceder a estudios de ADN con la misma calidad que en otros países del mundo, de forma simple y sencilla: con una simple muestra de saliva es posible estudiar más de 75 marcadores genéticos con los cuales podemos conocer el funcionamiento del metabolismo de una persona y así, poder personalizar su nutrición, el entrenamiento físico y maximizarlo. Es decir, aprovechar el conocimiento para lograr una mejor calidad de vida”- explica la Dra. Viviana Bernath, especialista en genética humana y Directora de Zoigen, compañía argentina de medicina personalizada que busca acercar a las personas los más innovadores desarrollos internacionales en el campo de la genética molecular con el fin de preservar la salud, prevenir enfermedades, incentivar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida.

Los estudios llamados de nutrigenética, permiten que la persona disminuya pero también mantenga el peso recomendado de forma saludable y en armonía. De esta forma, el estudio de ADN permite conocer cómo es la absorción de ciertas vitaminas, el riesgo genético por niveles elevados de glucosa en sangre o por niveles de triglicéridos elevados entre muchos más. Con esta información, es posible armar un plan alimenticio a medida que potencie lo mejor de la persona y evite posibles riesgos.

“Por lo general, dentro de las personas que se realizan el estudio genético hay un 50% de mujeres que busca bajar de peso mientras que el 50% de los hombres aspiran a un resultado en el plano deportivo” explicó Juan Garré, Director General de Zoigen. No existe una edad en particular para llevar a cabo el estudio, “hay padres que traen a sus hijos para poder orientarlos mejor en materia nutricional y deportiva, también se acercan jóvenes entre 20 y 35 años y personas mayores que buscan información para sentirse mejor” concluyó Garré.

Según estimaciones de la propia compañía a partir datos del mercado, más de 20 millones de personas en el mundo ya accedieron a un test genético de prevención y este número irá en aumento si se tiene en cuenta que en 2015, más de seis millones de personas accedieron a un estudio genético. Un cuarto del total en los últimos diez años.

Para concluir, la Dra. Bernath aclara que “Conocer nuestros genes no debería producir miedo, al contrario, es una posibilidad para prevenir y adoptar hábitos saludables”.

Zoigen: estudios genéticos al alcance de la gente

Z.fit: Analiza el ADN de una persona para entender cómo funciona su cuerpo y así poder ayudarla a mantener un estilo de vida saludable.  Evalúa más de 75 marcadores genéticos alrededor de variables nutricionales y deportivas, para diseñar un plan de alimentación y entrenamiento personalizado que logre, en función de la singularidad genética,  maximizar el potencial de una persona.

Z.health: Establece la predisposición genética de una persona a desarrollar más de 24 enfermedades complejas. La precondición genética no es determinante del desarrollo de una enfermedad, ni implica que hoy esa persona la padezca, sino que el ambiente y los hábitos, entre otros factores, pueden convertirse en disparadores. Con los resultados disponibles, desde Zoigen pueden asesorar a la persona sobre los mejores cursos de prevención.

Z.baby: es un estudio preconcepcional que analiza el ADN de una persona para prevenir que su  futuro hijo desarrolle más de 70 enfermedades genéticas.

Z.meds permite predecir la respuesta de una persona a medicamentos indicados para ciertos desórdenes de la salud mental y orientarla para aumentar su eficacia y disminuir sus efectos adversos.

Acerca de Zoigen

Zoigen es una compañía argentina de medicina personalizada que busca acercar a las personas los más innovadores desarrollos internacionales en el campo de la genética molecular con el fin de preservar la salud, prevenir enfermedades, incentivar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida.

Creada en 2011, Zoigen está integrada por reconocidos profesionales, desde biólogos especializados en genética molecular hasta médicos y emprendedores que trabajan en forma multidisciplinaria para ser un puente entre la ciencia y la salud.

Más información en http://www.zoigen.com/

Fuente: Alurralde Jasper