(San Pablo).- Dos robots de telepresencia se han instalado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, en Sao Paulo . La novedad permite la interacción entre los médicos de cuidados intensivos y los médicos responsables de los pacientes ingresados en la UCI .Así, el hospital Paulista se convierte en la primera institución privada de Brasil que posee esta tecnología y que ofrece el servicio de telemedicina como apoyo para el cuidado de sus pacientes

Esta tecnología también permite a los profesionales discutir sobre situaciones de urgencia, cuando el médico a cargo del paciente no está en la UCI , por ejemplo.

Fabricado por Inbot Technology, una empresa oriunda de China, los robots poseen una batería con cuatro horas de duración y carga rápida. Además, las máquinas tienen una rotación de 360º, cuatro niveles de velocidad y sistema de prevención de colisiones y caída , que ayudan a la libre circulación por los pasillos y salas de UCI sin sufrir daños.

” El robot no sustituye la presencia de los médicos en la UCI, sino que está ahí para ayudar al contacto, a través de la telemedicina , en los casos en que el médico a cargo está lejos y no puede llegar a tiempo para una consulta de emergencia”, explica el profesor Jefferson Gomes Fernandes, Superintendente de Educación y Ciencia del Hospital Alemán Oswaldo Cruz . “A través del robot, el médico puede ver al paciente, comprobar sus signos vitales, la forma en que está reaccionando y discutir con el médico de turno información importante para el cuidado apropiado”, agrega Fernandes .

Fuente: Newsletter Hospital Oswaldo Cruz