(San Pablo).- Con unos 1600 casos de microcefalia confirmados en todo el país, Brasil busca diferentes alternativas para hacer frente a las consecuencias del virus zika. Así, impulsados por el éxito de un programa de telemedicina que funciona desde 2011 en el estado de Paraíba para tratar a niños con malformaciones congénitas del corazón, los investigadores propusieron adaptar la red ya armada para evaluar y asistir a los bebés que nacen con microcefalia. La idea fue presentada durante el Zika International Summit, realizado en el Instituto Pasteur de París los días 25 y 26 de abril.

“Todas las maternidades de Paraíba están interconectadas. Entonces, cuando una madre lleva a su bebé a cualquier hospital público de la región, los demás médicos acompañan los procedimientos a través de la pantalla, pudiendo comunicarse tanto con el que lo está atendiendo como con los demás. Eso permite hacer un diagnóstico más completo”, explicó Juliana Soares, coordinadora da la Unidad Neonatal del Instituto Cândida Vargas (ICV). Para ella, se trata de un método que no sólo le permite al médico estar cerca aún estando lejos, sino que, sobre todo, habilita la opinión de varios especialistas de distintas áreas sobre un mismo caso.

Sandra Mattos fue la mentora de la red de telemedicina del Círculo del Corazón, que hoy involucra a 22 hospitales regionales y más de 100 médicos. Las piezas claves del proyecto son los llamados Eco Taxis, básicamente autos que distribuyen equipos especializados a las salas de atención de comunidades rurales alejadas. “Como ya teníamos la red y el acceso a esas áreas remotas, nos preguntamos si no podríamos replicar el modelo para tratar y diagnosticar a los chicos frente a esta nueva enfermedad”, le dijo a NPR. De esta manera, en lugar de llevar equipos para controlar corazones, los eco taxis trasladan aparatos para evaluar cerebros y, en vez de convocar a cirujanos cardíacos, los expertos que asesoran del otro lado del monitor son neurocirujanos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud lanzó WHO Zika app, su propia herramienta oficial para que los médicos y la población general tengan acceso a la última información, y la más confiable, sobre la enfermedad que ya afecta a más de 40 países del planeta. Disponible en varios idiomas, se puede descargar en iphones y teléfonos con sistema Android. Se divide en varias secciones y, además de especificar los síntomas, las principales complicaciones y dar tips de prevención, contiene las preguntas más frecuentes, el plan de respuesta desarrollado por la OMS y gráficos con datos epidemiológicos, entre muchas otras cosas.

Fuente: eHealth Reporter