(Andalucía).- Andalucía ha logrado optimizar un 20 por ciento su coste de material sanitario gracias a las ventajas que ofrecen las plataformas provinciales de logística integral, con las que su sistema sanitario público saca el máximo provecho de todo el proceso de compras, gestión de almacén, distribución y gestión de expedientes y precios.

La puesta en marcha de la plataforma logística ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, un 10 por ciento en arrendamiento de equipos y locales; un 20 por ciento en material sanitario general y otro 20 por ciento en el de laboratorio; o entre un 12 y un 15 por ciento en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.

Además, junto con la disminución en costes que se produce al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un aumento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.

Se trata de una estructura organizativa con nivel de agregación provincial en las que se integran todos los procesos de gestión de las compras y suministros, que ha demostrado su eficiencia en los años que lleva en funcionamiento. Además, permite la cooperación entre los distintos centros del sistema y entre las áreas de gestión y servicios que repercute en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así, con la plataforma se ha conseguido una racionalización de la estructura organizativa en los servicios de logística. También se ha obtenido una mejora de los precios de compra, como consecuencia de lograr una mayor independencia de los proveedores habituales y acceder a un entorno comercial abierto a un mayor número de licitadores.

Por otra parte, estas plataformas se han traducido en una reducción de los costes operativos, debido a la concentración del espacio y del servicio en un único almacén y en la implantación de un Catálogo Universal único de Bienes y Servicios para toda la gestión logística

Sistema integral de gestión logística 

Por otra parte, portavoces de la Junta autonómica han puesto igualmente en valor el único sistema de gestión en información (sistema integral de gestión logística: Siglo), así como el establecimiento de criterios comunes en materia de contratación administrativa.

Por otro lado, estas herramientas han facilitado la reducción del número de actos administrativos (expedientes, pedidos, albaranes, facturas) y, por tanto, la optimización de la gestión en los distintos centros del sistema sanitario público de Andalucía. Asimismo, ha incrementado la implicación profesional en el uso racional de los productos sanitarios, homogeneizando los productos a adquirir con el necesario consenso en su selección.

Fuente: Redacción Médica