(Buenos Aires).- Del 17 al 20 de Octubre se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 2do. Congreso de la Federación de Sociedades de Neurociencias de Latinoamérica y el Caribe, un evento único que reunirá por primera vez en nuestro país a la comunidad neurocientífica de Latinoamérica, el Caribe y la Peninsula Ibérica.

Este importante encuentro de los más destacados cientificos latinoamericanos refleja el vigoroso y acelerado crecimiento de la neurociencia en la región y el fortalecimiento institucional de FALAN y sus sociedades integrantes.

Los objetivos del Congreso, alineados con la misión de la FALAN, son promover  la neurociencia en la región estimulando una mayor interacción entre neurocientíficos de Latinoamérica y el mundo. También se propone crear un ambiente ideal para compartir ideas y técnicas proporcionando a la comunidad cientifica latinoamericana un entorno de participación para estudiantes, becarios e investigadores de nuestro país con colegas de la región y de otros continentes.

La reunión organizada por las autoridades de FALAN junto con el Consejo Directivo de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) y un comité científico con representantes de las sociedades latinoamericanas presenta un programa científico y cultural de altísiima calidad.En  las conferencias plenarias y simposios se abordarán temas como: Reparación y desarrollo del sistema nervioso; Neurociencias aplicadas al aprendizaje; Mecanismos biológicos de la cognición ylos comportamientos voluntarios; Mecanismos neurobiológicos del dolor, el miedo y los trastornos post traumáticos;  Neurogénesis, plasticidad del sistema nervioso y su vinculación con enfermedades como Alzheimer y Parkinson entre otras.Un importante espacio será dedicado a la presentación dealrededor de 800 posters y se desarrollarán actividades complementarias, en particular cursos dirigidos a estudiantes de doctorado.

“El primer Encuentro latinoamericano realizado en Buzios en 2008 fue el primer paso hacia la creación de la Federación de Sociedades de Neurociencias de Latinoamérica y del Caribe y la primera reunión formal de FALAN se llevó a cabo en Cancún-México en 2012. Hoy nos complace recibir en Buenos Aires para esta 2da Edicióna másde 1000 destacados científicos provenientes de Chile, Uruguay, Brasil, México, Cuba, Costa Rica y Colombia, además de neurocientíficos de los Estados Unidos y de Europa que presentarán los ultimos adelantos en materia de Neurociencias” afirma Osvaldo Uchitel, Presidente de FALAN

Acerca de FALAN

La Federación de Sociedades de  Neurociencias de Latinoamérica y el Caribe se constituyó en el año 2008 y tiene como objetivos promover el estudio y la investigación de la neurociencia al mismo tiempo que  fomenta la vinculación y el intercambio entre las entidades asociadas y los organismos relacionados con la disciplina. Desde su creación promueve y auspicia actividades científicas de manera de fortalecer el desarrollo y la consolidación de las neurociencias en países emergentes.  Para fomentar el intercambio de estudiantes, científicos e investigadores y difundir las actividades académicas y cientificas FALAN organiza Congresos, Simposios y Reuniones académicas.

Ocho sociedades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguayconforman esta red estratégica para el desarrollo y el avance de las Neurociencias en la región.

Más información en:     www.falan-ibrolarc.org

Acerca de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias

La SAN es la sociedad que reúne a todos los científicos Argentinos que realizan investigación en neurociencia en el país. Desde su constitución en el año 1968, la integran científicos de áreas de investigación muy diversas, que van desde lo molecular y celular, esto es entender cómo funcionan las células del sistema nervioso (neuronas), hasta procesos complejos como la cognición, la memoria y la conciencia. También participan investigadores que estudian las fases patofisiológicas de enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson,  el Alzheimer, y la esquizofrenia. La SAN tiene como objetivos no sólo el intercambio científico, sino también promover la enseñanza de las neurociencias y su divulgación al resto de la sociedad.

Más información en: http://www.saneurociencias.org.ar/ ó https://www.facebook.com/SAN.Neurociencias

Fuente: Kaplan Tripoloni