(Buenos Aires).- Laboratorio Gornitz ha firmado un acuerdo automatizar las tareas del laboratorio con el sistema Aptio™ Automation, este sistema resulta una solución basada en robótica e IT que ha sido diseñada para atender las necesidades de todos los laboratorios a través de un completo panel de módulos de procesamiento de muestras preanalíticos y postanalíticos, junto con sistemas de análisis clínicos e informáticos.

Este acuerdo incluye nuevo equipamiento, un sistema inteligente de análisis de información, entrenamiento del personal y asistencia técnica para lo cual se deberán realizar obras de ingeniería civil en la sede actual del laboratorio para adaptar la estructura edilicia al nuevo equipamiento que se incorporará

Diagnostics News ha entrevistado al Dr. Pablo Gornitz, Director del laboratorio para conocer más sobre los detalles de este acuerdo y los beneficios y características 

Laboratorios Gornitz tiene una alta consideración profesional en cuanto a estándares de calidad, jerarquía de su personal y su tecnología de última generación, que elementos fueron evaluados para incorporar este nuevo sistema automatizado?

Intentamos evaluar objetivamente que solución era la más apropiada para resolver el trabajo actual y futuro del laboratorio. Optamos por la automatización. Para tomar la decisión consideramos los siguientes elementos en las propuestas:

  • Experiencia del proveedor, solución tecnológica, soporte técnico, capacitación ofrecida al personal y costo
  • Experiencia: Investigamos qué eligieron para procesar más de un millón de test al año laboratorios líderes en el mundo y quién es el proveedor con mayor número de instalaciones
  • Solución Tecnológica: Automatización del flujo de muestras, autovalidación de resultados (verificando controles de calidad y resultados previos) y flexibilidad para adaptarse al crecimiento (hemos tenido una tasa de crecimiento de 30% anual promedio los últimos cuatro años).
  • Soporte técnico: Indispensable, estando como decimos en Argentina, en el interior del interior. Compromiso del equipo técnico para prevenir incidentes y responder en el menor tiempo posible si fuera necesario.
  • Capacitación del personal: El personal es el corazón de nuestro laboratorio por lo que el plan de capacitación inicial de la nueva tecnología y la posibilidad de intercambio de experiencias con otros usuarios en el mundo fueron elementos claves a analizar. La resolución de tareas repetitivas mediante la automatización, ofrece tiempo al personal para estudiar, tiempo para analizar los resultados que requieran del raciocinio y tiempo para la vida familiar.
  • Costo: En un acuerdo a 7 años, lo barato puede ser muy caro. Pensamos a largo plazo. Elegimos creer que el costo vale la pena. 

Analizamos y analizamos pero la decisión termina siendo un acto de fe.

Qué significado representa este cambio para el futuro de Laboratorio Gornitz ? 

Una oportunidad y un compromiso. Décima instalación en Latinoamérica, la implementación de APTIO Automation, Centalink y nuevo equipamiento, nos ofrecerá la oportunidad de procesar mayor número de muestras en menor tiempo, cumpliendo los estándares más elevados de calidad, jerarquizando la profesión.
Compromiso, un compromiso de mejorar día a día, siguiendo el camino que marcó mi padre. 

Usted comentó que frente al auge de nuevos ensayos y tecnologías, el  envejecimiento poblacional y la expansión del menú de pruebas es necesario anticiparse al futuro y encontrar soluciones que maximicen los resultados, considera que con la elección del sistema Aptio cumplirá sus objetivos de expansión? 

 “Tenga el futuro hoy”,  o adaptando la frase de Neil Armstrong al pisar la luna “Es un pequeño paso para Laboratorios Gornitz, pero un gran salto para la salud”.  Estamos convencidos, por otras experiencias en el mundo, que Aptio™ cumplirá nuestras expectativas.

Cuaátas tecnologías y sistemas evaluaron antes de tomar una decisión? 

Ante todo quiero expresar nuestro agradecimiento a los tres proveedores que realizaron una propuesta para la nueva etapa del laboratorio. Después de casi 70 años de trabajo son proveedores y amigos. 
Abbott Laboratories Argentina S.A., fue nuestro proveedor principal durante casi 20 años. Fue y sigue siendo nuestra familia. Basó su propuesta en reforzar el área de inmunoensayos mediante Architect y como diferencial su nueva gama de servicios “state of the art” de mejoras de procesos, asesoramiento y business intelligence. Beckman Coulter Argentina S.A., mediante AutoMate 2500 y equipamiento de química, inmunoensayos y hematología ofreció automatizar las área pre y postanalítica y Siemens Healthcare S.A., presento su solución APTIO Automation, Centralink y equipamiento.

Tres empresas y tres concepciones diferentes de como continuar el camino.

Decidimos que Siemens sea nuestro compañero en la nueva etapa. No fue una decisión sencilla ya que cada empresa tiene sus fortalezas. Después de un año de análisis puedo afirmar que “no hay una única mejor solución” y que cada laboratorio debe optar entre las diferentes alternativas disponibles según su perfil prestacional y de empresa.

Este acuerdo por los próximos siete años es poco usual en Argentina. Más allá de las extensas negociaciones y de los aspectos económicos cuál fue el aspecto determinante para concluir con éxito esta operación? 

Las negociaciones fueron extensas al igual que el texto del contrato. Pero el aspecto determinante para concluir la operación se resume en una palabra: “Confianza”. 

Confianza en que trabajaremos día a día intentando corregir nuestros errores, para brindar un mejor servicio.  
Confianza en que el proveedor desea nuestro bien ya que también es el suyo. (Relación win-win).
Confianza del proveedor en que nuestra historia de 70 años es solo el comienzo y en que el laboratorio tiene futuro.
Confianza en nuestro país.
Confianza en que un futuro mejor es posible y que depende de nosotros.

Creer en que si no lo intentamos, nuestra tarea no tiene sentido.

Qué observa Usted del mercado de diagnóstico clínico en Argentina, está actualizado con los últimos avances tecnológicos? Es este un mercado en expansión? 

La salud está enferma. La oferta tecnológica ofrecida en el mercado diagnóstico clínico en Argentina es muy heterogénea. Cada vez se exige, social y legalmente, mayor servicio con menos recursos.

Lamentablemente los escasos recursos en el sistema de salud, condicionan a que solo puedan acceder a los últimos avances tecnológicos las instituciones con elevado volumen de trabajo y  la extensión territorial de Argentina y la distribución demográfica de la población, en general permiten solo un volumen elevado en grandes urbes. 

En relación a si es un mercado en expansión, creo que el mercado se expande y se concentra. La expansión, se encuentra relacionada a la mayor expectativa de vida y a la aparición de nuevos análisis y la concentración a las variables económicas mencionadas. Intentamos, a través de la automatización, complementar a un costo accesible el servicio que brindan otros bioquímicos, llevando a cada localidad la última tecnología y cubriendo la mayor demanda generada por la mayor expectativa de vida y los nuevos análisis.

El próximo año su laboratorio cumple 70 años, que significa para Usted este hito? Que expectativas tiene para los próximos años? 

Desde hace casi 70 años, trabajamos para mejorar día a día. Desde apuntes tomados en un cuaderno con una pluma y un microscopio monocular a avanzados sistemas de computación y equipos automatizados. Desde un laboratorio unipersonal a un equipo de trabajo.

Para nosotros, el Laboratorio no es solo una empresa y la Bioquímica no es solo una profesión. Es nuestra vida, y en relación a las expectativas para los próximos años, creo que el futuro está marcado por nuestra historia. 
Una historia de servicio. Un servicio que brinda no solo tecnología sino su corazón.

Fuente: Diagnostics News