Bolivia
Uno de cada 10 laboratorios clínicos es ilegal

(La Paz).- En un curso dirigido a inspectores de los nueve servicios departamentales de Salud se elaboró el diseño que permitirá poner en práctica el Reglamento General para habilitación de laboratorios en Bolivia.
Según la jefa nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, Miriam Zubieta, en Bolivia hay alrededor de 1.800 laboratorios.

De ese total, el 10 por ciento funciona ilegalmente.

Los laboratorios ilegales operan en Santa Cruz y en La Paz.
Zubieta dijo que los servicios departamentales de Salud autorizan, multan y sancionan cuando se conoce de un ejercicio sin ética de la profesión, para ello deben tener instrumentos, y con el taller buscamos un plan de implementación del Reglamento General de Habilitación para Laboratorios Clínicos.

El director general de Servicios de Salud, Johnny Vedia, destacó la importancia del papel de los laboratorios. Son el brazo operativo para diagnosticar la epidemiología, ofrecen la respuesta a enfermedades emergentes, no puede ser que en el país funcionen laboratorios sin permiso

Reglamento Actual de Laboratorios
El reglamento actual señala que los laboratorios de diagnóstico clínico son todos los servicios complementarios de salud, públicos o privados, destinados a realizar análisis generales o específicos de muestras biológicas humanas.

Zubieta informó que un laboratorio ilegal no cumple todas esas funciones. Destacó, asimismo, que en los próximos días se realizarán simulacros de inspecciones en los laboratorios del Ministerio de Salud y en los del Servicio de Salud de La Paz

Fuente: La Prensa