Según informe mundial de la U. de Washington, muertes por este mal aumentaron 526% entre 1990 y 2010.
Alzheimer es la causa de muerte de mayor alza en Chile en últimos 20 años

(Santiago).- En todo el continente, Chile es uno de los países con mejores índices globales de salud. Así lo constató el Primer Estudio Global de Carga de Enfermedades (GBD 2010, por siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la U. de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates, que analiza la evolución de las enfermedades en el mundo.

Según el informe, que incluyó el estado de 187 países del mundo en los últimos 20 años, Chile es uno de los países que más han crecido en términos de expectativa de vida, pasando de 72,8 años en 1990 a 78,5 en 2010. En las mujeres de 15 a 49 años, la mortalidad disminuyó 26,7% en este mismo período.

Pero como era previsible, estos índices muestran el desarrollo del país, lo que paralelamente conlleva el aumento de algunas enfermedades propias de países más ricos (hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión, lumbalgia), dejando atrás otras, como las enfermedades infecciosas.

Y en este contexto, el alzheimer se transformó en la causa de muerte que más ha aumentado en el país, pasando, según la investigación, de ser la 29ª causa de muerte en 1990, a la quinta, un alza de 526% en estas dos décadas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 3.707 personas por demencia y alzheimer en el país. Para el año 2000, la enfermedad ni siquiera estaba dentro de las diez primeras causas de muerte en Chile.

Dos factores

Según el doctor Rafael Lozano, profesor de Salud Global en el IHME y uno de los investigadores que coordinaron la investigación, el aumento se explica por una combinación de al menos dos factores. “En primer lugar, hay un incremento en la mortalidad por esta enfermedad que sucede en sociedades como las de ustedes, donde se envejece rápidamente. Es una situación real, que es parte del progreso que tiene el país y que se refleja en las cifras de defunción”, explicó el experto a La Tercera.

“Es probable que en 1990 casi no hubiera muertes por esa causa. Por eso el incremento es tan grande. No ha aumentado el riesgo. Sí la cantidad de casos”, aclaró Lozano.

También el especialista reconoce que un registro más preciso de las causas de muerte en el país, igual ayuda a aumentar la mortalidad de la enfermedad.

Paula Bedregal, experta en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Católica, reconoce que la mejora en el registro también ayuda al alza.

“Antes, si un adulto mayor fallecía de un paro cardiorrespiratorio, se registraba ese evento como causa, pero a veces era debido a una etapa terminal de alzheimer. Hoy se registra el origen de la enfermedad. Puede ser un paro cardiorrespiratorio, pero la enfermedad que dio origen a ese paro es el alzheimer”, dijo la experta

Pero aunque el registro es un factor, Bedregal comparte el análisis de Lozano, en torno a que el envejecimiento de la población es la razón más poderosa. “Nosotros hicimos un estudio de carga en 2007 (que incluyó el impacto en la productividad y mortalidad entre otros factores de las enfermedades en Chile) y también nos apareció como causa de muerte. En la medida en que envejece la población hay más casos, porque la gente alcanza a vivir para desarrollar la enfermedad”.

El estudio completo será dado a conocer hoy al mediodía en la Fundación de Bill y Melinda Gates, en Estados Unidos.

Fuente: Tendencias