(Panamá).- Impulsan la creación de un centro que permita centralizar y agilizar el suministro de sangre y sus componentes, es una idea impulsada para Panamá.El hemocentro permitiría que los costos por pinta de sangre recolectada disminuyan y ayudaría a que los procesos se concentren en un solo lugar, para optimizar los servicios de transfusión y bancos de sangre en Panamá.

Con el propósito de valorar y consensuar esta propuesta, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo se reunió el viernes con la directora general de salud pública, Itza Barahona así como con representantes de las fundaciones Felipe Motta y del Grupo Valor.

De acuerdo con esta propuesta, la instalación de un hemocentro reducirá los tiempos de hospitalización y cantidad de víctimas mortales por accidente o enfermedades al no contar con una transfusión oportuna, además se busca sensibilizar a la población para promover e incrementar la donación voluntaria de sangre.

De Saint Malo manifestó que un país con el "alto nivel de desarrollo" que tiene Panamá debe considerarse la creación de un hemocentro, "por lo cual es un proyecto que hay que hacer realidad", dijo.

Durante la reunión que sostuvieron con la Vicepresidenta, José Galo del Grupo Valor hizo énfasis en crear una cultura de donación habitual y no remunearada en Panamá. Explicó que solo el 6% de las donaciones son voluntarias, otro 9% remuneradas y el 85% corresponden a reposición.

Fuente: Telemetro